LEY 594 2000

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Generalidades sobre los niveles de pensamiento desde Taxonomía de Los objetivos de la educación de Benjamín Bloom (1913-1999)

La taxonomía del pensamiento se basa en la idea de que lasoperaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente en donde cada nivel depende de la capacidad del sujeto para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes, es decir, sebasa en el supuesto que un sujeto, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y,finalmente de evaluarla. La taxonomía no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.

Existen seis niveles en la Taxonomía de Bloom y laspreguntas correspondientes a cada uno de ellos, requieren que la persona que responda utilice un tipo diferente de proceso del pensamiento. Las palabras claves que se usan y las preguntas que se hacenpueden ayudar en establecer y estimular el pensamiento crítico, especialmente en los niveles superiores.

Aunque la taxonomía es una herramienta familiar de los educadores y la gran mayoría de los testacadémicos contemporáneos se basan en sus postulados, se debe mencionar que en el año 2000 Lorin Anderson, un antiguo estudiante de Bloom y David Krathwohl, uno de los editores de la taxonomíaoriginal, ajustaron la nueva versión ante la insistencia de las comunidades académicas de educación, investigadores psicopedagogos y los nuevos editores.
La nueva edición fue denominada Taxonomía para elAprendizaje, Enseñanza y Evaluación.

Desde esta perspectiva constructivista del aprendizaje se hace hincapié en cómo los alumnos cognitivamente procesan nuevos conocimientos para posteriormentereflejarlos en el entorno estableciendo acciones metacognitivas. Lo anterior permite entrever que se posicionan los sujetos desde una configuración activa donde la acumulación de procesos cognitivos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO DE LA LEY 594 DE 2000
  • Ley 594 De 2000
  • LEY 594 DEL 2000 ANALISIS
  • Ensayo Ley 594 de 2000
  • mapa ley 594 de 2000
  • Mapa conceptual de la ley 594 de 2000
  • mapa conceptual ley 594 del 2000
  • LEY 594 DEL 14 DE JULIO 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS