Ley 600 ley 906

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
PARALELO

LEY 906 DE 2004 LEY 600 DE 2000
ACCION PENAL ACCION PENAL
TITULARIDAD Y OBLIGATORIEDAD TITULARIDAD
ARTICULO 66 ARTICULO 26
El Estado, por intermedio de la Fiscalía General de la Nación, está obligado a ejercer la acción penal y a realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito, de oficio o que lleguen a su conocimiento por medio dedenuncia, petición especial, querella o cualquier otro medio, salvo las excepciones contempladas en la Constitución Política y en este código.
No podrá, en consecuencia, suspender, interrumpir ni renunciar a la persecución penal, salvo en los casos que establezca la ley para aplicar el principio de oportunidad regulado dentro del marco de la política criminal del Estado, el cual estará sometidoal control de legalidad por parte del juez de control de garantías. La acción penal corresponde al Estado y se ejerce por la Fiscalía General de la Nacióndurante la etapa de la investigación y los jueces competentes durante la
etapa del juzgamiento; la Corte Suprema de Justicia adelanta la investigación y el juzgamiento en los casos contemplados en la Constitución Política. El Congreso ejercela acción penal excepcionalmente.
DEBER DE DENUNCIAR DEBER DE DENUNCIAR
ARTICULO 67 ARTICULO 27
Toda persona debe denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio.
El servidor público que conozca de lacomisión de un delito que deba investigarse de oficio, iniciará sin tardanza la investigación si tuviere competencia para ello; en caso contrario, pondrá inmediatamente el hecho en conocimiento ante la autoridad competente. Toda persona debe denunciar a la autoridad las
conductas punibles de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio.
El servidor público que por cualquiermedio conozca de la comisión de una conducta punible que
deba investigarse de oficio, iniciará sin tardanza la investigación si tuviere competencia para ello;
en caso contrario, pondrá inmediatamente el hecho en conocimiento de la autoridad competente
EXONERACION DEL DEBER DE DENUNCIAR EXONERACION DEL DEBER DE DENUNCIAR
ARTICULO 68 ARTICULO 28
Nadie está obligado a formular denuncia contra símismo, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, ni a denunciar cuando medie el secreto profesional. Nadie está obligado a formular denuncia contra sí mismo, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo deafinidad o primero civil, ni a denunciar las conductas punibles que haya conocido por causa o con ocasión del ejercicio de actividades que le impongan legalmente secreto Profesional.

¿Qué es una querella?
• Es el derecho discrecional que tiene la víctima, el ofendido o su representante legal de hacer del conocimiento del Ministerio Público la comisión de hechos que puedan constituir un delito. Estafacultad implica la anuencia del ofendido para que el representante social se dedique a efectuar la investigación respectiva.
• Acusación ante juez o tribunal competente, con que se ejecutan en forma solemne y como parte en el proceso la acción penal contra los responsables de un delito.
• Acto procesal de parte (o del Ministerio Público) mediante el que se ejerce la acción penal.
LEY 906 DE2004 LEY 600 DE 2000
ACCION PENAL ACCION PENAL
QUERELLANTE LEGITIMO QUERELLANTE LEGITIMO
ARTICULO 71 ARTICULO 32
La querella únicamente puede ser presentada por el sujeto pasivo del delito. Si este fuere incapaz o persona jurídica, debe ser formulada por su representante legal. Si el querellante legítimo ha fallecido, podrán presentarla sus herederos.
Cuando el sujeto pasivo estuviere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 600
  • DIFERENCIAS LEY 600 Y LEY 906
  • ley 600 /00 y ley 906/04
  • Diferencias Ley 600 De 2000 Y Ley 906 De 2004
  • LEY 600 Y LEY 906
  • Diferencias Ley 600 Y Ley 906
  • Ley 600 Vs 906
  • Audiencia Preparatoria Ley 906/04 Y Ley 600/2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS