Ley 70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La ley 70 de 1993 es el reconocimiento otorgado a las comunidades negras que han ocupado algunas tierras en las zonas rurales cercanas a los ríos de la Cuenca del Pacifico. Este reconocimiento sedio de acuerdo con la forma tradicional de producción que estos emplean y el derecho a la propiedad colectiva. La ley, es uno de los mecanismos para la protección de la identidad cultural y losderechos de las comunidades negras como grupo étnico, entre otros, que les garantizan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad.”
La ley 70 en teoría es magnifica ya quereconoce los derechos de una población afro-colombiana subyugada durante muchos siglos. El problema es que la Ley no establece los mecanismos que obliguen al Estado a acabar con el racismo existenteen la clase dirigente Colombiana. Esto quiere decir que aunque en el papel los derechos de los afro-colombianos son constitucionalmente reconocidos, en la practica sucede todo lo contrario. Es biensabido que al negro se le discrimina en todos los sectores de la sociedad y se le asocia con el vandalismo y la pobreza.
Además, a pesar de la existencia de esta ley, la situación se mantiene mas omenos igual al momento previo a la declaración de esta. No solamente en el ámbito laboral, también en cuanto a la toma de decisión que puede afectar sus territorios. Yo dudo seriamente que unamultinacional con intereses mineros por ejemplo, tenga en cuenta las necesidades de la comunidad afro-colombianas que pueda verse afectada por una potencial explotación. De la misma manera no me cabe la menorduda que el gobierno tampoco vela por estos intereses.
Conociendo entonces el reconocimiento que le ha dado esta ley a las comunidades afro-colombianas tanto en el ámbito internacional, como en lapolítica nacional de la multiculturalidad, apoyando y protegiéndolos( ya que se consideran poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y riesgo), fomentando esta diversidad cultural y la protección a...
tracking img