Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claudia Gisela Rivera Ramírez

No. 230005743

Ética y Normatividad en Comunicación

Ciencias de la Comunicación

Objeción de Conciencia
Y
La Eutanasia
Introducción
La objeción de conciencia se puede denominar al juicio reflexivo por el que distinguimos sobre el bien del mal, la actuación correcta de la incorrecta, la acción honesta de la deshonesta, la conducta ética y moral, de lainmoral y sin ética.
Es correcto considerar que la conciencia es un atributo del individuo y que el juicio sobre lo bueno o lo malo de una acción puede diferir entre personas. De hecho, esta percepción diversa se encuentra muy presente hoy en la sociedad. Así, mientras un individuo muestra una posición casi indiferente frente a cuestiones morales, otro reacciona de manera extremadamente sensibley fiel a sus creencias.
En México nos podemos dar cuenta en tanto los problemas de salud como en otros esquemas, y estas por la cual difieren mucho, en cuanto a lo religioso o a la moral de cada persona.
La objeción de conciencia se refiere a la negativa del paciente a recibir un tratamiento o cooperar con determinado manejo o la negativa del médico a aplicar un tratamiento, ambos con suderecho que les otorga, con base en sus convicciones o creencias religiosas o morales.
Es ahí donde entra el tema de la eutanasia el cual nos lleva a un gran debate donde la muerte no puede llegar a ser bueno por algunas personas o para otras es lo que mejor conviene para que el paciente no siga sufriendo, es tener una buena muerte. En pocas palabras usaremos la objeción de conciencia en laeutanasia, así fundamentando los pros y los contras de las cuales nos conllevan.

La eutanasia
Proviene del griego: "eu", que significa "bueno" y "thánatos", que significa "muerte". Ambos vocablos, en sentido literal, nos llevan al concepto de "buena muerte".

La eutanasia se divide principalmente en tres usos, uno de ellos es el uso Inicial, el cual es mas general es el hecho de tener un "morirbueno", es decir, sin dolor alguno. El otro uso se encuentra como el uso religioso: aquí entra el concepto del cristianismo como "morir en el Señor" y se sustenta básicamente en el siguiente postulado: "Dios es el Dios de la vida y de la muerte. Da la vida y la quita sin que el hombre pueda cambiar en nada esta ley". Y por último el uso médico el cual trata la enfermedad que por su naturalezaincurable sea imposible de tolerar, que quita el sentido total a la vida, por lo que justifica y legitima el uso de la eutanasia.
Todos estos usos y justificaciones de la eutanasia han brindado una problemática, en la ética y en la conciencia de las personas, en tanto sus creencias, pero también va dirigido a lo que se necesita para satisfacer al enfermo o el paciente y que no siga sufriendo.
Almomento de decidir si un paciente debe ser o no sometido a una "muerte por eutanasia, parece presentarse un conflicto de valores. Por un lado, el respeto por no violar la vida humana, y por otro, una exigencia ética de morir con dignidad, éste último, al igual que el primero, se encuentra una totalidad valorativa de la persona.
Así pues, es cierto son dos las objeciones de conciencia que merecenatención inmediata, la del médico y la del paciente, en cuanto su problemática inicial se enfrenta el debate de los pros y los contras:

En mi opinión de estar a favor de la eutanasia es lo mejor para el paciente, ya que él se enfrenta al dolor y al sufrimiento que experimenta durante su enfermedad. La sociedad no debería obligarlos a soportar estas dificultades. Y es una realidad los espaciosde los hospitales son muy escasos, así como las camas y los recursos humanos, ya que estos podrían ser utilizados para vida que se pueden salvar en lugar de mantener con vida a los que ya no se puede hacer nada con ellos. Esto es verlo de una manera muy fría pero verdadera.

Estar en contra, nos conlleva a las siguientes razones: para algunas personas la eutanasia, más que nada es moralmente...
tracking img