Ley 843 - reforma tributaria bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3266 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

DISEÑO DE INVESTIGACION

LA LEY 843 – LEY DE LA REFORMA TRIBUTARIA

1. INTRODUCCION

Se aprueba el texto ordenado Ley 843 el 20 de mayo de 1986, ley de la reforma tributaria en sus 14 títulos 41 capítulos y 114 artículos.

2. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

2.1. Delimitación geográfica: Se Realiza en el departamento de Santa Cruz en la Universidad Autónoma Gabriel RenéMoreno, en la facultad de ciencias económicas y financieras en la materia de administración pública.

2.2. Delimitación temporal: La investigación se realiza en los cursos de verano desde la fecha 21 de enero hasta el 1ero. De febrero Semestre 3-2009

2.3. Delimitación sustantiva.- La ley 843 que se creo con la función de grabar impuestos a todas las personas naturales y jurídicas3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Que la mayoría de las personas no tienen conocimientos de los impuestos que existen en Bolivia

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La justificación es en base a nuestro planteamiento del problema, notamos que en Bolivia existen muchos impuestos y falta de información acerca de ellos.

5. HIPÓTESIS

Desarrollar una buena investigación de forma clara ysencilla, que sea de fácil entendimiento para que las personas puedan conocer sus deberes y obligaciones

6. OBJETIVO GENERAL

Que las personas adquieran conocimiento en base a investigaciones.

7. METODOLOGÍA

Se empleo métodos de análisis como:

Fuentes de información a utilizar.

• La fuente primaria es la ley 843 ley de la reforma tributaria.

• La fuentesecundaria es el texto teórico tributario y derecho tributario autor David Soruco López y Bergman W. Paz Ardaya e Internet.

Análisis de documentos

Observación

8. CONTENIDO TENTATIVO

8.1. Tributos:

Concepto: Se llama tributo o impuesto a la cuota obligatoria que todos los individuos aportan coactivamente del monto de su riqueza para cubrir el costo de los serviciospúblicos.

Definición de impuesto: Es la contribución exigida a cada ciudadano por su parte en los gastos del estado. Podemos decir que el impuesto no es otra cosa que una extracción de riqueza efectuada por el estado, a los poderes locales de los recursos individuales de los componentes de cada sociedad, para poder proveer a las necesidades publicas.

Características de los tributos: Lostributos en general que gravan el patrimonio de los habitantes de un país, deben presentar las características de generalidad, obligatoriedad e igualdad.

En los estados democráticos liberales entre los cuales contamos al nuestro, se considera que nadie puede tener privilegios en desmedro de los derechos de los demás habitantes del país, por consiguiente no pueden haber personas nisectores ni grupos sociales que estén eximidos de aportar su contribución para el sostenimiento y mantenimiento del estado.

• Generalidad: Es para que todos los habitantes del país no puedan formularse excepciones perjudiciales.

• Obligatoriedad: El pago de impuestos tiene que ser obligatorio para todos, sea que lo quieran pagar o no haya deseo de hacerlo.

• Igualdad: Trata deque todos deben pagar impuestos en el mismo nivel o sea en el mismo monto sin importar cual sea la situación económica financiera personal; por eso es que ahora se ha llegado a establecer que la verdadera igualdad en cuanto al pago de impuestos es la proporcionalidad, o sea que deben pagar mayores cuantías los que también tienen mayor cantidad de recursos, mientras que los pobres deben pagarmenos y, aun no pagar nada en ciertos casos de extrema pobreza.

Concepto jurídico de tributo: Tiene por causa jurídica y moral, conjuntamente la participación del contribuyente en beneficios generales o particulares derivados de la sociedad, de la economía nacional y de la actividad del estado.

Fundamentos de los tributos: se puede señalar tres grandes fundamentos de la teoría...
tracking img