Ley 87, Derecho Laboral

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
LEY 87-01
SEGURIDAD SOCIAL
La ley de Seguridad social fue promulgada el 9 de mayo del año 2001. Surge como una respuesta a las transformaciones económicas, sociales y políticas que ha experimentadola Republica Dominicana en las últimas décadas y como una forma de reducir la pobreza, la desigualdad social, proteger a los desamparados y discapacitados, y con miras a elevar la sostenibilidad deldesarrollo económico y social. Su objetivo principal es regular los derechos y deberes recíprocos del Estado y los ciudadanos, respecto al financiamiento para la protección de la población contra losriesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, riesgos laborales e inclusive la protección a la infancia, Por otra parte, esta ley contribuye amejorar los niveles de productividad de las empresas y la competitividad del país, fortalece la paz laboral y la estabilidad social.

Los beneficiarios de este sistema son:
* Los ciudadanosdominicanos.
* Los residentes ilegales en la Republica Dominicana.
* Dominicanos residentes en el exterior.

La afiliación al sistema es obligatoria, toda persona que trabaja como empleado, seapúblico o privado, será afiliada por su empleador al Sistema Dominicano de Seguridad Social, no importa el sueldo que gane, el operario, la enfermera, empresario y hasta el presidente de la Republicadeben estar afiliados.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social estará integrado por tres regímenes de financiamiento:
* El Régimen Contributivo, que comprenderá a los asalariados públicos yprivados y a los empleadores, incluyendo al Estado como empleador. Este régimen cubrirá como mínimo, El Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia; el Seguro Familiar de Salud y El Seguro de RiesgosLaborales por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
* El Régimen Subsidiado, el cual protegerá a los que son trabajadores por cuenta propia, que percibe ingresos inestables e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY LABORAL Y EL DERECHO AL TRABAJO
  • Derecho laboral ley de contrato de trabajo
  • Analisis de la ley 87-01
  • LEY 87 01 RESUMEN
  • resumen de la ley 87-01
  • Ley 87 De 93
  • LEY 87 01
  • Ley 87-01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS