Ley agraria villista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY AGRARIA VILLISTA
El 6 de mayo de 1915 Francisco Villa expide una ley agraria en el estado de Guanajuato la cual interesaba enormemente a los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco,además de todos los que componen la región norte de México y establecía:
En su artículo primero se consideraba incompatible con la paz y la prosperidad de la republica la existencia de las grandespropiedades territoriales. En consecuencia los gobiernos de los estados durante los tres meses siguientes a la expedición de la ley debían fijar la superficie máxima de tierras que podía ser poseída por unsolo dueño.
El artículo tercero declaraba de utilidad pública el fraccionamiento de las grandes propiedades territoriales en la porción excedente del límite que se fijare conforme a los artículosanteriores, mas sin embargo cabe decir que no fijaba dicha ley las extensiones de las parcelas pero se refería a que no se enajenaría a alguna persona una porción de tierra mayor de la que pudiesecultivar.
El artículo cuarto se refería a la cuestión indígena y estipulaba que se expropiarían también los terrenos circundantes de los pueblos indígenas en la extensión necesaria para repartirlos enpequeños lotes, entre habitantes de los mismos pueblos; de esta forma la fracción quinta del artículo doce pregonaba por que las parcelas no excedieran de veinticinco hectáreas y se adjudicaran solamentea los vecinos de las aldeas.
El artículo diecisiete en un afán de proteger a la familia como base de la estructura social declaraba la constitución del patrimonio familiar con la característica deinalienable e inembargable.
La ley agraria emitida en 1915 estipuló, de igual manera que el Plan de Ayala de los zapatistas, la desaparición del latifundio. Empero, la fundamentación villista de esteprecepto no aludió a ninguna convicción moral o a la violación de un estado de cosas sancionado por la tradición; en su lugar se esgrimieron argumentos relativos a los obstáculos al desarrollo...
tracking img