Ley antidoping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA
INSTITUTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO
DE CIENCIAS HUMANAS


Licenciatura en Educación Física
..........................................................
ESPACIO CURRICULAR
SEMINARIO SOBRE POLÍTICA
Y LEGISLACIÓN SOCIAL,
EDUCATIVA Y DEPORTIVA
TRABAJO FINAL: LEYANTIDOPING


INTRODUCCION
Desde la conversión del juego en actividad física de competición, su evolución ha sido continua y sigue siéndolo. Los juegos permitieron el alumbramiento de variantes asignándoles mayores complejidades para hacerlos distintos a los anteriores y dotarlos de una superior fascinación a ojos de los jugadores. Los deportes en general, adquirieron el grado de complicaciónsuficiente que obligó a los competidores a mejorar su condición física, técnica y táctica, hasta llegar a los límites de nuestro tiempo. Hoy no es suficiente, para vencer, el entrenamiento, la mejor técnica o la táctica a emplear, sino otra serie de elementos como son la medicina, la tecnología puestos a disposición del atleta, con el propósito de conseguir marcas inimaginables hace tan solo unosaños.
El espectáculo deportivo y el negocio existente a su alrededor demuestra, una vez más, el interés por ofrecer el más circense espectáculo.
El asunto del “doping” no parece tener solución alguna. Podrá detectarse su aplicación en deportistas famosos y se les sancionará, pero elsistema de competición unido al rendimiento que al deportista le exigen (para proporcionar el espectáculo requerido, sus firmas patrocinadoras, el exitismo de los espectadores, el dinero que recauda publicitariamente la televisión por el “circo del deporte”), no permite que los deportistas estén siempre, o casi siempre, dispuestos a rendir al máximo sólo por el simple aunque cada vez más rígidoentrenamiento. Se precisan otras ayudas y las farmacológicas son inevitables al haberse transformado el deporte en motivo de espectáculo y negocio.
En el presente trabajo se abordaran los conceptos DEPORTE y DOPING como disparadores de un posterior análisis a partir de la Ley 24819 ANTIDOPING. Esto permitirá comprender el sentido y el valor de existencia de dicha Ley. Para finalizar el análisis sereflexionara sobre el lugar que ocupa esta ley en el básquet de la ciudad de Río Cuarto nivel de liga nacional y en la NBA de los EEUU.

DESARROLLO

¿QUE ES EL DOPING?

Según definición del Comité Olímpico Internacional (COI), el término dopaje se utiliza para describir el uso de sustancias que pueden mejorar artificialmente la condición física o mental de un deportista, y con ella elrendimiento en la práctica deportiva. Podemos entender, por lo tanto, el dopaje como la administración de una sustancia ajena al organismo con el único fin de aumentar artificialmente el rendimiento de un sujeto con ocasión de su participación en una competición deportiva.
Cada día más, la definición del término se aproxima a consideraciones de índole estrictamente legal, entendiéndose por dopaje el usode sustancias prohibidas, incluidas en listas de categorías farmacológicas.
Se prohíbe el dopaje porque va contra uno de los principales principios del deporte, que es favorecer la salud mental y física y porque vulnera el derecho de los deportistas a competir en igualdad de condiciones, siendo el dopaje una herramienta para conseguir un mejor rendimiento de forma artificial.
El Comité OlímpicoInternacional (COl) considera prohibido el uso de un determinado grupo de sustancias y métodos de dopaje y restringido el uso de otras sustancias:
• Estimulantes
• Narcóticos
• Beta bloqueantes
• Diuréticos
• Esteroides Anabólicos
• Hormonas peptídicas y sus derivados
Además están prohibidos los siguientes métodos de doping:
• Doping de sangre
• Manipulación farmacológica, física y...
tracking img