Ensayo teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

ENSAYO
TEORIA DEL CONOCIMIENTO

NOMBRE: Johanna Cisneros
SEMESTRE: Primero PARALELO: 5
FECHA: 19 de octubre del 2010

DR. ROGELIO HOUSSE

QUITO-ECUADOR
PROLOGO

En el presente trabajo se realiza una síntesis de la Teoría de Conocimiento,después de un estudio y análisis minucioso del tema, fundamentado en documentación bibliográfica.
La gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La teoría del conocimiento es unadoctrina filosófica; para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.

CAPITULO I: NOCIONES GENERALES

1.1 LA ESCENCIA DE LA FILOSFIA.
La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción racional del universo mediante la autoreflexión de sus funciones valorativas, teórica y prácticas.1.2.1 INCIDENCIA EN LA ARQUITECTURA
Sabiendo entonces cual es la esencia de la filosofía podemos entender su influencia en la arquitectura y el urbanismo: de acuerdo a los conocimientos adquiridos podemos hacer una autoreflexión objetiva para que por nuestros propios medios estemos en la capacidad de realizar un análisis, sacar conclusiones, deducciones e inducciones y nuevos conocimientosacerca de temas afines a nuestra profesión.

1.2 QUE ES LA GNOSEOLOGIA (TEORIA DEL CONOCIMIENTO)
La GNOSEOLOGIA es una disciplina filosófica, se encarga de estudiar los métodos, medios y procedimientos generales para adquirir el conocimiento del mundo que nos rodea. Habla de los límites y fundamentos de otros conocimientos particulares orientados a la aplicación profesional, como porejemplo la arquitectura y el urbanismo.
1.3.1 RELACION FUNDAMENTAL ENTRE LA GNOSEOLOGIA Y LA ARQUITECTURA
“La arquitectura es un quehacer tan antiguo, ligado a la cultura y forma de vivir del hombre; de tal modo, es la ciencia que da reglas para usar debidamente los conceptos y las formas que se emplean para el estudio del conocimiento arquitectónico”
Podemos establecer dos relacionesfundamentales: la primera; objeto – sujeto. El Objeto de la arquitectura es el espacio y el sujeto es el arquitecto; sin el uno no puede existir el otro, el espacio no tendría ningún objetivo sin que exista alguien que “por medio del movimiento de las grandes masas y acomodación de los cuerpos, pueda adaptar ese espacio a la máxima belleza de los usos de los hombres". La segunda; teoría- práctica,lo aprendido durante el ciclo de estudios universitarios debe ser llevado a la práctica en la vida profesional, de una manera efectiva y eficaz.

1.3 LA BASE DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO
1.4.2 REALIDAD.
El conocimiento se genera a partir de la curiosidad, del deseo de conocer el mundo que nos rodeo es decir de nuestra realidad.

1.4.3 PRACTICA SOCIAL.
La verdadde la teoría del conocimiento está determinada por los resultados objetivos de la práctica social. Una aproximación a la vida social que busca integrar al individuo con el entorno, el contexto y la cultura en relación con las acciones y prácticas de la persona. Se trata de interpretar el significado de la actividad social en una serie de entornos y discernir sus causas.

1.4 TIPOS DECONOCIMIENTO
1.5.4 CONOCIMIENTO SENSORIAL
Es el tipo de conocimiento generado por los sentidos. Desde que nuestros ancestros empezaron a tomar conciencia del mundo en el que vivían, tuvieron que acudir a los sentidos como vínculo primario de contacto entre el sujeto y el objeto.
El conocimiento sensorial genera conocimiento empírico o vulgar, donde predomina de una manera directa e...
tracking img