Ley antitramites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ANTITRAMITES

Es una iniciativa del Gobierno Nacional para facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, mediante la optimización de los trámites y servicios quelas personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes entidades. Tiene como principio que las actuaciones administrativas de los particulares y autoridades públicas se ciñan al postulado de laBuena Fe (honestidad, lealtad y sinceridad) y eleva la Moralidad a artículo de ley.

La nueva norma simplifica y en otros casos elimina muchos trámites, que harán la vida más amable a losciudadanos. “El objetivo de todo esto se resume en una frase: menos trámites y mejor servicio para los colombianos”. Se pretende fortalecer las relaciones entre los ciudadanos, empresarios, servidorespúblicos y el Estado. Lo anterior para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de lo ciudadanos y la competitividad del Sector Público, a través de una Administración Pública eficiente, eficaz ytransparente.

Llama la atención sobre este mecanismo porque suponiendo la Buena Fe y la Moral de los colombianos, existe una enorme tentación a sobrevalorar los derechos y subestimar los deberes.Las sociedades han aprendido a fortalecer sus instituciones democráticas, dividir los poderes y delegar la toma de decisiones colectivas en representantes o intermediarios.

Prohíbe la exigencia derequisitos adicionales para el ejercicio de derechos o actividades que hayan sido reglamentadas de manera general por la Ley. Existen regulaciones de carácter general, así como trámites yprocedimientos innecesarios que atentan contra el propósito de racionalizar el aparato estatal, garantizar la eficiencia y la eficacia de la función administrativa y la reducción del gasto público.

Es claroque la ineficacia e ineficiencia de la función administrativa esconden la corrupción y la venalidad, ofenden la dignidad del ciudadano y cuestionan la legitimidad de la Administración Pública. La...
tracking img