Ley calvo

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

En este ensayo se analizara el origen y la aplicación de la ley Calvo principalmente en México, de tal manera que al final de este ensayo se pueda saber la importancia de esta ley en la constitución mexicana.
Para poder entrar en materia del ensayo considero importante hablar un poco sobre los antecedentes y las razones por las cuales los gobiernos de distintos países de centro América,por dar un ejemplo, decidieron incluir en sus respectivas constituciones.
En 1836 la Primera Ley Constitucional, en los artículos 12 y 13 se tocan el tema de la condición jurídica de los extranjeros y las limitaciones respecto al derecho de propiedad (Garcìa, 2010), es decir, en el artículo 12 se habla de aquellos extranjeros que están legalmente en la república, los cuales gozaran de todoslos derechos naturales, con la obligación de respetar y sujetarse a las leyes del país. Por otra parte el artículo 13 niega la posibilidad de una extranjero de adquirí un bien inmueble a menos que este naturalizado, del mismo modo, no podrá trasladar a otro país su propiedad mobiliaria.
A través de los artículos mencionados, los juristas se dieron cuenta de que dejaban una laguna muy grandepara aquellos extranjeros que decidieran comprar un bien porque ambos artículos se contradecían hasta cierto punto dando a los extranjeros el derecho natural (techo en este caso) y en el siguiente artículo negándoles este derecho.
Es por esto que en 1884 el internacionalista Carlos Calvo hace una tesis para negar a los extranjeros el derecho de reclamar una protección más amplia que los nativos,asimismo, indica que los extranjeros deberán conformarse con la justicia del estado donde residen y no reclamar más, porque de otro modo estos merecería privilegios más marcados y amplios que los concedidos a nacionales del país en que residen. (Castro, 1993), de este modo los extranjeros se mantendrían al margen y estaría obligados al aceptar esta cláusula respetando las decisiones y leyes.México al ver el éxito del internacionalista argentino decidieron adoptarlo en la constitución en el artículo 27 de la constitución mexicana, en su fracción I en donde se declara que “solo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, agua y sus accesiones para obtener concesiones de explotación de minas. Elestado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros siempre que convengan ante la secretaria de relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar, por lo mismo, la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquellos, bajo la pena, en caso de falta de convenio, de perder, en beneficio de la nación, los bienes que hubieran adquirido en virtud delmismo.” (ISEF, 2013)
Eventualmente en la constitución de 1917 Venustiano Carranza la adopta como parte de su proyecto para establecer la sanción respectiva ante el incumplimiento del compromiso contraído por el extranjero y delimitar hasta donde estos extranjeros podían comprar tierras (Garcìa, 2010) en una franja de 100 kilómetros en la frontera y 50 kilómetros en playa, ya que considerabanque era un riesgo establecer a los extranjeros ahí, por motivos estratégicos militares. (Politica, 2013)
Por su parte en 1948 la Carta de la Organización de los estados americanos la integra en su artículo 18 diciendo que ningún estado o grupo de estados puede intervenir en asuntos internos (Justicia, 1949 -1994.). De igual manera que los principios generales del derecho internacional sobrela autodeterminación, este artículo hace hincapié a la soberanía y aplicación que por derecho tiene cada estado sobre su población.
No obstante en el artículo 32 de la ley de nacionalidad y naturalización hace la excepción de que los extranjeros pueden apelar a la vía diplomática, es decir protección de su gobierno, en casos de denegación de justicia o retardo voluntario y notoriamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calvo
  • calves
  • Calve
  • calv
  • Clausula Calvo
  • La Cantante Calva
  • La Cantante Calva
  • CLAUSULA CALVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS