comentario del origen de las leyes

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Comentarios al pasar, pero que bien merecen una reflexión pues la situación de desmedro en que se encuentran las mayorías que habitan países subsumidos en el sistema capitalista/neoliberal, no ha cambiado, pese al transcurso de los siglos

Arturo Alejandro Muñoz

EN ALGÚN RECODO de su larga travesía la Historia fue obligada a equivocar el rumbo tomando la ruta que ha resultado másinconveniente para las amplias mayorías. Es entendible que en una situación de caos y anomia, como aquella que vivían los pueblos de Asia y Oriente hace miles de años, surgiesen líderes con más luces que el resto de sus iguales y decidiesen redactar un código de leyes simples para ordenar el pandemónium existente, como fue el caso del monarca babilónico Hammurabi., cuya compilación de normas y reglamentoses el legado jurídico más antiguo que registra la Historia.

Siglos después, en el este de Grecia, Dracón haría algo similar aunque en esa ocasión el arconte y legislador sólo recopiló antiguas leyes de Atenas para plasmarlas en una especie de Código escrito general que se caracterizó por la severidad de la legislación, asunto posiblemente necesario en un momento difícil del crecimiento ydesarrollo de la polis helénica.

A su vez, la primera ley escrita en Roma fue la ‘Ley de las Doce Tablas’ (Lex Duodecim Tabularum), obra de dos colegios sucesivos de diez miembros (Decemuiri legibus scribundis consulari potestate). Se trata de un texto muy simple, expresiones imperativas de gran rudeza. Se admite la ley del talión y la pena de muerte para el ladrón de mieses. Redactadas entre 451 y449 a.C., no fueron derogadas hasta Justiniano, aunque estaban en desuso desde mucho antes. A partir de la Ley de las Doce Tablas, el fas (lo lícito) y el ius (lo justo) se disocian y el Derecho comienza un proceso de secularización. En un principio sólo podían ser ciudadanos romanos los que habitaban en el territorio urbano. En el siglo I a.C. se extendió la ciudadanía romana a toda Italia. Ya enel siglo II d.C., el emperador Caracalla nombró ciudadanos a todos los habitantes del Imperio.

En Roma, tanto durante la república como en el imperio, los únicos sujetos de derecho con toda plenitud y extensión eran los que reunían las condiciones siguientes: ser libre, ciudadano romano y no estar sujeto a ninguna otra autoridad familiar. Así, los paterfamilias eran los únicos romanos conplenitud de derechos, lo que no ocurría con sus hijos, aunque hubieran llegado a la mayoría de edad, mientras viviera el padre, de cuya autoridad dependían. Además, la mujer romana no gozaba del ius suffragii (derecho a votar en las asambleas) ni del ius honorum (derecho a ser elegido para cargos públicos). Para los extranjeros, Roma redactó leyes especiales… y obviamente los esclavos carecían de todaprotección legal más allá de lo que sus respectivos amos dictaminaran.

Estos códigos y sus apéndices pasaron finalmente a España a través de la Lex Romana Visigothorum, que es una especie de Breviario que el rey visigodo Alarico II ordenó redactar a eclesiásticos y jurisconsultos romanos el año 506 de nuestra era. Posteriormente, los reinados ultra católicos ‘perfeccionaron’ esos códices, comobien sabemos. Entre las contribuciones del cristianismo a la norma jurídica romana estaría –por ejemplo- el suavizado de los rigores de la esclavitud al estilo romano, pero no se debe olvidar que esa misma religión mantuvo valores serviles durante toda la Edad Media donde los siervos de la gleba (campesinos) eran prácticamente esclavos de los feudales y, una vez que las tropasd e los monarcashispánicos asentaron sus reales en América, el tribunal de la 'Santa'(¿?) Inquisición causó estragos y genocidios en este continente, siempre a nombre de Dios y de sus majestades. 

En aquellas lejanas épocas el cristianismo no tenía el discurso social de hoy día, siglo XXI, pero sano resulta recordar que la primera encíclica papal fue la Rerum Novarum (León XIII, en 1891), ya que antes de ella la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes de origen
  • comentarios de las teorias del origen de la vida
  • Comentarios historicos..ley de ferrocarriles
  • Comentario Ley 25/2014
  • Comentario de Texto Ley de ferrocarriles
  • Comentario de la ley 27444
  • Comentario: Ley de Proteccion de Industrias
  • Comentario ley 29090

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS