Ley civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el libro esta en
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca%20digital/libros/C/Conrad,%20Joseph%20-%20Corazon%20de%20las%20tinieblas.pdf

Una de las sensaciones que te recorre el espinazo cuando te acercas a la obra de Joseph Conrad es el maldito verismo con el que te golpea la cara cuando te lleva de la mano a los lugares más infames del alma humana. Conrad, cuando habla del Congo, ese Congoocupado por los belgas en una época que ellos mismos se han ocupado en la actualidad de procurar olvidar, traspasa todas esas emociones que tuvieron que asaltarle en su recorrido por uno de los peores escenarios imperialistas a finales del siglo XIX.
El corazón de las tinieblas nos cuenta la historia de un viaje, el de Marlow y sus compañeros de barco remontando el río Congo, adentrándose en el Áfricamás desconocida, donde la mano del hombre blanco había entrado sin misericordia intentando cambiarlo todo sin darse cuenta de que en aquel lugar era más fácil que cualquiera, sin remedio, acabara siendo cambiado en su lugar.
La misión de Marlow es encontrar al Sr. Kurtz, un hombre de negocios, un mercader de marfil del que se cuenta que ha traspasado los límites de la cordura. El viaje a travésdel río es un viaje al interior del alma humana, un alma que Conrad conoce y que nos enseña sin tapujos para que veamos lo que realmente llevamos dentro. El encuentro con Kurtz tampoco es demasiado satisfactorio para los que esperen una lectura de buenos y malos o un argumento sencillo.
Considerado uno de los grandes clásicos de la literatura, El corazón de las tinieblas fue adaptado al cine porFrancis Ford Coppola, sustituyendo el Congo Belga por Vietnam y al Sr.Kurtz por un alienado militar americano interpretado por Marlon Brando, en la famosa Apocalypse Now.
Para disfrutar de esta obra, el gobierno de Uruguay nos presenta un PDF con la novela completa, un libro para reflexionar sobre el papel de occidente al encontrarse con otras culturas y también sobre la oscuridad que alberga lahumanidad en sus corazones.

http://www.lecturalia.com/blog/2009/06/08/el-corazon-de-las-tinieblas-de-joseph-conrad/

En el ítem anterior apuntábamos cómo el autor intenta definir el tema del Corazón de las Tinieblas. Este tema no es fácilmente aprehendible y cualquier intento de concreción se fuga hacia el vacío. En el artículo de C. M. Domínguez anteriormente citado leemos a este respecto:“Desde luego, El corazón de las tinieblas puede ser leída como una denuncia contra el colonialismo y la brutalidad de Occidente. Sus páginas reflejan la estúpida crueldad de los colonos, su mediocre existencia fundada en la rapiña y el crimen, pero han sido escritas con otra pretensión y cabe deducir, bajo la necesidad de entender o al menos, rozar, los contornos del mal.” En su difícil abordajeConrad utiliza experiencias de la visualidad y la música, experiencias que reflejan quizás dimensiones más abstractas que las asequibles al lenguaje para poder definir el núcleo de su novela. En efecto, al hablar de “un tema tan sombrío necesitaba una resonancia siniestra, una tonalidad propia, una vibración continua…” recurre a efectos sonoros y visuales que representen adecuadamente lo que en sunovela busca comunicar, y que parecen apuntar más delicadamente al corazón del asunto y la inscriben dentro de los parámetros de la mejor literatura, en tanto que sugiere y no muestra, connota y no denota.

Para un primer análisis abordaremos el significado del título Heart of darkness tal como su original en inglés y señalaremos los principales alcances semióticos del tema de la luz y oscuridadque se expande por toda la novela encastrándose con otros conceptos de fundamental resonancia en la misma: civilización y barbarie, progreso y primitivismo, sabiduría o ignorancia, bien y mal, blanco y negro. Parejas dicotómicas que Conrad jamás propone de una manera absoluta e inequívoca y que su sistema de puesta en escena manifiesta como polisignificativo en cuanto que cada uno de estos...
tracking img