Nueva ley de cultura civica del distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva ley de cultura cívica del distrito federal
Esta ley fue Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de mayo de 2004, por el GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
La ley de la cultura cívica del distrito federal es una ley en la que el objetivo general es el orden público y mantener las mejores condiciones deconvivencia en el Distrito Federal.

De acuerdo a su primer artículo: ¨Establecer reglas mínimas de comportamiento cívico; Garantizar el respeto a las personas, los bienes públicos y privados y regular el funcionamiento de la Administración Pública del Distrito Federal en su preservación, y
Determinar las acciones para su cumplimento.¨

En esta ley se tratan reglas esenciales en la conductaciudadana, para la mejora y mantenimiento de la ciudad. De esta misma forma se tratan las posibles sanciones que habría en caso de omisión de la ley, los derechos de los posibles culpables y las obligaciones que tienen los diferentes organismos encargados del cumplimiento de la ley así como los organismos encargados de la organización de la ciudad.
La ley trata de establecer puntos de equilibrioentre las actividades de unas y los derechos de otras. Algunos puntos importantes en esta Ley son:
Sancionar quien, en las cercanías de oficinas públicas, ofrezca realizar trámites, es decir, a los "coyotes". También castigar participar de cualquier manera en "arrancones", hacer disparos al aire, así como organizar o participar en peleas de animales, son conductas que se castigan. De igualforma obstruir la calle con maquinaria a fin de instalar o modificar anuncios espectaculares. Hay también un apartado para proteger a los ciudadanos de franeleros y limpiaparabrisas.
Estos son solo algunos delos puntos que en su momento fueron mas comentados de ley; y no fue su severidad sino su novedad los que causaron mayor controversia. Lo cierto es que algunos de estos puntos no solo son nuevosen nuestra cultura sino necesarios para un desarrollo mejor para una ciudad con un gran potencial como lo es la Ciudad de México.
Las sanciones de la nueva Ley de Cultura Cívica irán de 1 a 30 días de salario mínimo y arrestos de 6 a 36 horas.
Sólo cuando se cometa una infracción por primera vez, el ofensor podrá solicitar pagar su falta con trabajo comunitario.
5 puntos positivos
*Capitulosegundo de la participación vecinal: es un punto muy importante, pues a mi punto de vista la participación vecinal es esencial en el desarrollo de una ciudad, pues son minorías las cuales saben mejor las necesidades de los ciudadanos, quien puede saber mejor las necesidades de las comunidades que las mismas personas que viven en ella.
La participación de personas responsables y sin ningúninterés mas que el de mejorar su comunidad son clave de estos programas que el gobierno organiza para desconcentrar la responsabilidad y tener mejores resultados.
*capitulo primero de las disposiciones generales: en algunos puntos habla de el respeto a los demás ciudadanos, es una forma de coexistir en una forma pacifica en una ciudad en la que todos salimos afectados o beneficiados si se pierde elequilibrio
* la prevención: ¨ A la Secretaría le corresponde la prevención de la comisión de infracciones, preservación de la seguridad ciudadana, del orden público y de la tranquilidad de las personas ¨ el orden público es, creo la meta principal de esta ley, si este se perdiera la esta ciudad y cualquier otra ciudad se puede caer en pedazos. Los puntos que se tocan en este artículo hablan de lassanciones y acciones que se tomaran en contra de aquellas personas que violen las leyes.
*apoyo a la comunidad: la Administración tiene como obligación apoyar a sus ciudadanos en cualquier situación, los infractores y las personas que no cumplan con las leyes tienen derechos. La dignidad, el respeto y el análisis de las posibilidades delos infractores en cumplir sus multas o infracciones son...
tracking img