Ley contra la corrupción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

Ley contra la corrupción

PROF. RORAIMA SAMUEL
INTEGRANTES:
Salas, Geraldine CI: 19.941.299
Silva, Luis CI: 15.528.543
Sanchez, Zulay CI: 12.996.583
Valdez, María CI: 9.831.685
Varela, Francisco CI: 9.828.988
Valdez,Tahiris CI: 7.139.092
Torres, Edgar CI: 7.095.984
Sequera, Walys CI: 6.882.270Zurita, Jesús CI: 5.986.697

3ro (06) Noche

VALENCIA, 1 DE JULIO 2010
Ley contra la corrupción
El objetivo primordial de la Ley Contra la Corrupción es la creación de mecanismos preventivos y de represión que den resultados eficaces para confrontar el flagelo de la corrupción.
Al artículo 1 de la Ley Contra la Corrupción establece:
"La presente Ley tiene por objeto elestablecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines de salvaguardar el patrimonio público, garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con fundamento en los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad consagrados en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, así como la tipificación de los delitos contra la cosa pública y las sanciones que deberán aplicarse a quienes infrinjan estas disposiciones y cuyos actos, hechos u omisiones causen daño al patrimonio público".
La Ley Contra la Corrupción toma los principios contenidos en el artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tal como loestablece el artículo 1 de la ley cuando señala como uno de sus objetos el establecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines de salvaguardar el patrimonio público y garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con fundamento en los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad,rendición de cuentas y responsabilidad.
Imprescriptibilidad
Está referida a la relación reservada a los derechos y a las acciones, se dicen que son imprescriptibles los que no se extinguen por el transcurso del tiempo sin ejercerlos. Como norma general, todos los derechos y acciones son prescriptibles, salvo que la ley expresamente determine lo contrario.
El patrimonio público
Se considerapatrimonio público aquel que corresponde por cualquier título a los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Nacional, Estadal, el Poder Público en los distritos metropolitanos, el Poder Público Municipal y en las demás Entes locales previstas en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, los órganos y entes facultados para el ejercicio del Poder Público en losterritorios y dependencias federales, los Institutos autónomos nacionales, estadales, distritales y municipales, el Banco Central de Venezuela, las universidades públicas, las demás personas de Derecho Público nacionales, estadales, distritales y municipales, las sociedades de cualquier naturaleza en las cuales las personas tengan participación en su capital social, así como las que se constituyen con laparticipación de aquéllas, las fundaciones y asociaciones civiles y demás instituciones creadas por fondos públicos.
Se considera igualmente patrimonio público, los recursos entregados a particulares por los entes del sector público, mediante transferencias aportes, subsidios, contribuciones o alguna otra modalidad similar para el cumplimiento de finalidades. Los particulares que administrentales recursos estarán sometidos a las sanciones y demás acciones y medidas previstas en esta ley.
Los delitos más frecuentes en contra del patrimonio público
Delitos de salvaguarda: Hay que destacar que los delitos de salvaguarda contra la cosa pública se han venido incrementando en la legislación, esto quiere decir, que se han normado cada día más. Anteriormente, estos delitos estaban...
tracking img