ley cooperativismo

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
INTRODUCCION
En el presente trabajo analizaremos el marco legal que se genera en torno al cooperativismo en Paraguay, principalmente conformado por la LEY Nº 438/94 “de cooperativas.
Específicamente desentrañaremos los artículos que forman parte de los primeros dos capítulos de la mencionada ley, denominados “de las disposiciones generales”; y “de la constitución y el reconocimiento”.
Elprimer capítulo comprende 13 artículos, los cuales hacen referencia a la finalidad de la ley, a la autonomía, naturaleza, principios y características de las cooperativas, la personalidad jurídica de las mismas, el régimen legal aplicable a estas y otras cuestiones que se ubican dentro de la esfera de las disposiciones generales.
El siguiente capítulo hace alusión a cuestiones relativas a la formacióny al reconocimiento jurídico de las cooperativas, haciendo referencia así, a las formalidades que requieren las mismas para su creación, el contenido de su estatuto social, la asamblea de constitución y otras cuestiones propias del capítulo.













MARCO TEORICO.
El contenido del presente marco teórico, comprende la transcripción íntegra de los dos primeros capítulos de la LE Y 438/94 “DE COOPERATIVAS”.
CAPITULO I
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1o.- Finalidad de la Ley. La presente ley tiene por finalidad regular la constitución, organización y funcionamiento de las cooperativas y del sector cooperativo.
Artículo 2o.- Autonomía. La libre organización y la autonomía de las cooperativas, consagradas en la Constitución Nacional, quedan garantizadas poresta ley y las disposiciones legales que en su consecuencia se dicten.
Artículo 3o.- Naturaleza. Cooperativa es la asociación voluntaria de personas, que se asocian sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua, para organizar una empresa económica y social sin fines de lucro, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas.
Artículo 4o.- Principios. La constitución,organización y funcionamiento de las cooperativas deben observar los siguientes principios:
a) Adhesión y retiro voluntario de socios;
b) Gobierno democrático y autogestionario en igualdad de derechos y obligaciones de los socios;
c) Limitación de interés al capital aportado por los socios, si se reconoce alguno;
d) Distribución no lucrativa del excedente, y en proporción directa a la utilizaciónde los servicios, o de acuerdo con la participación de los socios en los trabajos emprendidos en común;
e) Neutralidad en materia de política partidaria y movimentista, religión, raza y nacionalidad;
f) Fomento de la educación cooperativa; y,
g) Participación en la integración cooperativa.
Artículo 5o.- Caracteres. La cooperativa debe reunir los siguientes caracteres:
a) Número de sociosvariable e ilimitado, pero no inferior a veinte;
b) Plazo de duración indefinido;
c) Capital variable e ilimitado;
d) Reconocimiento de un voto a cada socio, independientemente de su capital; y,
e) Irrepartibilidad de las reservas sociales.
Artículo 6o.- Personalidad Jurídica. Las cooperativas, luego de su reconocimiento por el Instituto Nacional de Cooperativismo, tienen la calidad de personasjurídicas privadas de interés social. La personalidad jurídica es independiente de la persona de sus socios.
Artículo 7o.- Régimen Legal Aplicable. Las cooperativas y demás entidades reguladas en esta ley, se regirán por sus disposiciones y, en general, por el Derecho Cooperativo. Subsidiariamente se les aplicarán las normas del Derecho Común en cuanto fueran compatibles con su naturaleza.Artículo 8o.- Acto Cooperativo. El acto cooperativo es la actividad solidaria, de ayuda mutua y sin fines de lucro de personas que se asocian para satisfacer necesidades comunes o fomentar el desarrollo.
El primer acto cooperativo es la Asamblea Fundacional y la aprobación del Estatuto. Son también actos cooperativos los realizados por:
a) Las cooperativas con sus socios
b) Las cooperativas entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEYES COOPERATIVISMO
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS