Ley De Amparo Rep Dom.

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
ÍNDICE

Capitulo Introductivo….…………………………………………………...…………03

Delimitación del Tema……………………………………………………..….…….....04

Planteamiento del problema………………………………………………..…….…….05

Formulación del problema…………………………………………………..………….08

Sistematización del problema..……………………………………………..…………..09

Objetivos de la Investigación…………..……………………………………………....10Justificación………………………………………...…………………………………..11

Capítulo I: Marco Referencial…………………..……………………………….......12

Marco Teórico.…………………………………………...……………………….…....14

Marco Histórico………………………………………………...…………………...….15

Marco Conceptual……………………………………………………………...……….19

Capítulo II: Aspectos Metodológicos.…………………………………..…………....21

Diseño y Tipo de Investigación………………………………………...……………....22

Métodos de Investigación.……………………………………………...……..………..23

Fuentes y Técnicaspara la recolección de Información……………...………………...24

Tratamiento de la Información……………………………………..……………..........25

Bibliografía…………………………………………………………..…………….…...26

CAPITULO INTRODUCTIVO

DELIMITACIÓN DEL TEMA



“La acción de Amparo en La Constitución Dominicana, año 2010”


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la República Dominicana, acaba de entrar en vigencia una reformaconstitucional significativa en búsqueda de la conformación de un verdadero Estado de Derecho y de otorgarle la envergadura y jerarquía a aquellos derechos fundamentales que le sirven de base al mismo, intentando encaminar nuestro sistema democrático a cierta solidez, de manera tal que los derechos fundamentales sean reales y efectivos.

Ha ocurrido en los últimos años un fenómeno deconstitucionalización de los derechos fundamentales que, en muchos casos, implica el establecimiento de vías procedimentales específicas ante los tribunales constitucionales o ante las cortes supremas.

La protección de los derechos humanos de igual manera, ha sido impulsada por organizaciones internacionales y por convenciones llevadas a cabo por la comunidad internacional de lo cual se desprende lacreación de sistemas judiciales enfocados en la protección de estos, apoyándose nuestro país esencialmente al tenor del artículo 25.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos conforme al cual: «Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentalesreconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención».

El Estado tiene como obligación reglamentar las vías por las cuales, los derechos fundamentales sean garantizados, y en caso de ser afectados, proporcionar los mecanismos para su defensa.

Significando la Constitución para un Estado, el pacto fundamental y supremo donde radica la seguridad jurídica y el pilar de este y lasociedad, el cual tiene como base los derechos fundamentales, lo que supone la constitucionalización desde el punto de vista de la tutela judicial efectiva de los derechos constitucionalmente reconocidos, siendo dicha tutela la acción de amparo.

No obstante, en la República Dominicana, es hasta la Constitución 2010 donde se constitucionaliza una acción con miras a salvaguardar los derechos de lapersona humana, acción ya existente y conocida como Amparo, establecida en una ley adjetiva.

Dicha Constitución reza, en su artículo 72, de la manera siguiente: “Toda persona tiene derecho a una acción de amparo para reclamar ante los tribunales, por sí o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos fundamentales, no protegidos por el hábeas corpus, cuando resultenvulnerados o amenazados por la acción o la omisión de toda autoridad pública o de particulares, para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo, para garantizar los derechos e intereses colectivos y difusos. De conformidad con la ley, el procedimiento es preferente, sumario, oral, público, gratuito y no sujeto a formalidades. 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de cheque en la rep. dom
  • Ley 24-97 Rep. Dom.
  • Leyes Que Inciden En El Salario Rep Dom
  • Ley de medio ambiente rep dom
  • rep dom
  • la rep dom
  • El Cheque Y Su Ley En La Rep. Dom.
  • rep dom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS