ley de boyle mariotte

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
LEY DE BOYLE MARIOTTE

Las propiedades del aire y de la presión atmosférica fueron ampliamente investigadas por el irlandés Robert Boyle. Sus mediciones dieron como resultado una relacióninversamente proporcional entre presión y volumen; esto es, a mayor presión menor volumen del gas y a menor presión mayor volumen.


La ley que lleva su nombre se expresa:

“Siempre que la masa y latemperatura de una muestra de gas se mantengan constantes, el volumen de dicho has varía de modo inversamente proporcional a su presión absoluta”


El dispositivo que usó para estudiar lacompresibilidad de los gases era muy sencillo. Consistía en un largo tubo de vidrio doblado en forma de jota y cerrado por el extremo más corto. Boyle vertió mercurio por el brazo más largo e, inclinando un pocoel tubo para que el aire pasase de ese extremo al corto, consiguió que el mercurio quedara a la misma altura en ambos lados. De ese modo la presión del aire encerrado se igualaba a la atmosférica. Aesta presión P1 le correspondía un volumen V1. Posteriormente, Boyle siguió añadiendo Mercurio hasta que la diferencia de altura entre los dos brazos fue de 76 cm. En estas condiciones, la presión sobreel brazo pequeño, P2, se había incrementado en 1 atm, es decir se había duplicado hasta 2 atm y el volumen ocupado por el aire encerrado, V2, se había comprimido hasta la mitad con respecto alinicial.







A Temperatura constante, el volumen que ocupa una masa de gas es inversamente proporcional a la presión que ejerce dicho gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene.Matemáticamente, esta Ley puede expresarse de la siguiente forma:
V = k. 1p


(Ecuación de una hipérbola donde K es la constante de proporcionalidad)
Si consideramos un mismo gas endos condiciones diferentes se obtiene:

P1 ×V1 = P2 ×V2

Según esto, otro enunciado de la Ley de Boyle sería: “A temperatura constante, el producto de la presión por el volumen de una masa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley boyle-mariotte
  • Ley de Boyle-Mariotte
  • Ley de boyle mariotte,charles, entre otros
  • Ley De Boyle Mariotte
  • Ley de boyle mariotte
  • Ley de boyle y mariotte
  • Ley De Boyle-Mariotte
  • Ley de boyle y mariotte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS