Ley De Comprobantes De Pago

Páginas: 38 (9327 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Introducción
Este trabajomonográfico tiene por finalidad dar a conocer la importancia de la emisión de comprobantes de pago, así como las normasy pautas a seguir para su otorgamiento. Igualmente, enterados de, a quienes corresponde otorgar comprobantes de pago, dependiendo del régimen al que pertenezcan.
La importancia de otorgar comprobantes de pago es vital, ya que de esta manera cadacontribuyente ayuda al crecimiento de nuestro país con el pago de sus impuestos, haciendo que se incremente el tesoro publico y aportar al mejoramiento de los servicios públicosy alas obras que el gobierno pueda realizar con este dinero.
Este trabajo monográfico consta de seis capítulos: capitulo I, Marco Normativo Sobre Comprobantes De Pago Y Guías De Remisión, Ley Marco De Comprobantes De Pago, BaseLegal.
Capitulo II, Ley De Comprobantes de Pago, Concepto, importancia de la emisión y entrega de comprobantes de pago, obligados a emitir comprobantes de pago.
Capitulo III. Registro de operaciones
Capitulo IV guías de remisión
Capitulo V. jurisprudencia
Capitulo VI. Legislación
Finalmente encontraremos anexos y bibliografía.
CAPÍTULO I
Marco normativo sobre comprobantes de pago y guíasde remisión
Uno de los principales objetivosde la reforma tributaria fue combatir la evasión tributaria. Con ese propósito se inicio la campaña para concientizara los ciudadanos respecto a su obligación de emitir y recibir comprobantes de pago y guías de remisión. De esta manera se buscaba que las operaciones empresariales entraran al circuito de la formalidad, estando a si la informaciónsobrelos hechos imponibles al alcance de la administración tributaria.
En ese contexto, uno de los aspectos ms importantes fue el rediseño de la normatividad tributaria sobre comprobantes de pago, y para ese efecto se dicto primero la ley Marco de Comprobantes de pago, Decreto Ley Nº 25632, publicado el 24 de julio de 1992.
De ese diseño, quedo claro que los objetivos principales del régimen decomprobantes de pago son:
1.- Controlar los ingresos y gastosvinculados al gravamen del impuesto General alas ventas(IGV) e impuesto a la Renta (IR). En efecto, la aplicación de las normas de comprobantes de pago es muy importante para efectos de la aplicación del crédito fiscal en el IGV y costos y gastos deducibles en el IR.
2.- facilitar el combate de la evasión tributaria al contribuir a detectarla formalización de agentes económicos que desarrollan sus actividades en medio de la economíainformal. El marco jurídico para que se cumpla con estos propósitos esta constituido básicamente por tres normas que son:
* Ley de marco de comprobantes de pago, Decreto Ley Nº 25632
* El Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la R. de S. Nº 007-99/SUNAT (RCP), modificado sucesivamente.* Las normas del códigotributario relativas a infracciones y sanciones.
Finalmente para controlar la entrega y emisión de los comprobantes de pago se han establecido diversos mecanismos de control tales como:
Operativos de control de Comprobantes de Pago y Guías de Remisión
Fuentes aleatorias de información respecto al cumplimiento de las obligaciones relativas a las característicasmínimas de los comprobantes de pago.
Procedimientos de fiscalización o verificación del cumplimiento de obligaciones tributarias de contribuyentes en particular.
LEY MARCO DE COMPROBANTES DE PAGO
La ley de marco de comprobantes de pago, primera norma que regulo de manera general lo concerniente a comprobantes de pago, es el decreto Ley Nº 25632 publicado el 24 de julio del 1992
En la ley Marco seestableció la obligación de emitir comprobantes de pago en todas las transferencias de bienes en propiedad o en uso, o en prestaciones de servicios de cualquier naturaleza.
Para tal efecto, la norma establece quienes están obligados a emitir comprobantes de pago, señalándose que tienen la obligación todas las personas que trasfieran bienes, en propiedad o en uso, o que presten servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Comprobantes de Pago
  • Comprobantes de pago
  • Comprobantes de pago
  • Los Comprobantes de pago
  • Comprobantes de Pago
  • Comprobantes de Pago
  • COMPROBANTES DE PAGO
  • Comprobantes de pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS