Proyecto Cambios Fisiologicos

Páginas: 44 (10789 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
María Victoria Álvarez Montoya
Jonnatan Stiven Arboleda Arrubla
Emmanuel Castillo Piedrahita
Didier David Cataño Quiroz
Cindy Lorena Vélez Flórez

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JERICÓ
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
2011

INTRODUCCIÓN

Una de las funciones de los padres y los mayores en la familia es la de brindar al niño y la niña una educación sexual básica en el hogar.Esta educación la continuarán luego los maestros en la escuela. Sin embargo, hay una parte de ésta que le corresponde a los padres y los cuidadores en la familia y que no puede ser reemplazada por la educación escolar.

Frecuentemente, se piensa que la sexualidad es lo mismo que las relaciones sexuales. Esto no es cierto. Las relaciones sexuales en los adultos son simplemente una de lasmanifestaciones de la sexualidad. Pero la sexualidad es algo más amplio.

La sexualidad tiene que ver con el ser hombres o ser mujeres. Y, esto se manifiesta de muchas maneras; tiene que ver con el sentirnos bien o mal como hombres y como mujeres en cualquier lugar; tiene que ver con el respeto hacia el sexo opuesto y otros elementos de relación.

Hay aspectos esenciales en la educación sexual delniño y la niña que en su casa deben asumidos con responsabilidad como: el conocimiento, reconocimiento y cuidado del propio cuerpo, diferencias sexuales, concepción y nacimiento, el significado de la vida en pareja. Además de integrar espacios que generen confianza para traerles y expresarles las preguntas que se les puedan ocurrir sobre este tema y poder acompañarlos con un lenguaje sencillo yaccesible que puedan entender fácilmente.

La educación sexual parte de la colaboración a la educación integral de cada niño; de esta manera la familia, la escuela y la sociedad obtiene personas más responsables, felices, conscientes de los momentos de goce y placer que el cuerpo les brinda.

Teniendo presente las necesidades de la población trabajada, se abarca el tema de la fertilidad, con elfin de contribuir a la educación de los preadolescentes, de modo que comprendan la maduración de sus cuerpos, la forma de protegerse de los riesgos que emana el mundo, tales como:

* Embarazos prematuros.
* Abusos sexuales
* Enfermedades de transición sexual.
* Desequilibrio emocional

Se evidencia en los preadolescentes confusiones en la asimilación de sus cambios físicos,emocionales y signos de fertilidad, llevando a que se generen acciones prematuras en el ámbito sexual; ésta realidad requiere incluir el núcleo familiar y escolar, de modo que oriente y corrijan la información que los preadolescentes reciben, procurando que, a través de una educación sexual, desde estos focos de formación, reciban elementos que les enseñe a sentirse bien con su propio cuerpo y susexo, a tener unas relaciones respetuosas, la responsabilidad con la pareja, las relaciones sexuales y amables con el sexo opuesto, para que tomen decisiones adecuadas con respecto a su comportamiento sexual. Al ayudar a los jóvenes a entender su fertilidad, se rompen mitos y se desvanecen conceptos erróneos sobre la salud reproductiva, y se les prepara mejor para la vida adulta.

Se pretendecon esta cartilla que los preadolescentes adquieran bases para ganar seguridad de sí mismos, desarrollen buenos hábitos de salud y una autoimagen positiva.

La sexualidad es un tema amplio, por ello es común que los jóvenes no tengan los conocimientos ni la información necesaria para encarar muchos cambios físicos, sociales y emocionales relacionados con esta época. “Cuando los adolescentesestán más conscientes del funcionamiento de sus cuerpos, y de los cambios que van a experimentar a medida que llegan a ser adultos, están mejor preparados para abordar los problemas y las dificultades relativas a su salud sexual y reproductiva”

El contenido y las actividades de esta cartilla están dirigidos a adolescentes de 10 a 14 años de edad.

En pro del manejo responsable de la sexualidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Fisiologicos En El Deporte
  • Cambios fisiologicos en el embarazo
  • cambios fisiologicos al envejecer
  • Cambios Fisiologicos Normales En La Ancianidad
  • Cambios Fisiologicos De Los Adolescentes
  • cambios fisiológicos del embarazo
  • Cambios fisiológicos y psicológicos en la adolescencia
  • Cambios fisiologicos y anatomicos en el embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS