Ley De Consulta Previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7060 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS RECONOCIDOS EN EL CONVENIO 169 DE LA OIT
POR FÉLIX ALCÁNTARA VALENZUELA
El día 23 de agosto de 2011, el Congreso de la República aprobó, por unanimidad, la tan esperada Ley sobre el Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocidos en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),respecto a las medidas legislativas o administrativas que afectan directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo, correspondiendo, también, efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional; lo que, aparte de ser una adecuación al Convenio 169 de la OIT suscrito por el Perú,constituye una reivindicación histórica para los pueblos indígenas originarios de nuestro país y representa un gran avance en la consolidación de la democracia peruana, que sin duda contribuirá a disminuir considerablemente los conflictos sociales, porque los pueblos originarios del país podrán oír su voz y sentirán que son tomados en cuenta.
ANTECEDENTES
1. Con fecha 03 de agosto de 2007, laAsociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (AIDESEP) interpuso demanda de cumplimiento contra el Ministerio de Energía y Minas a fin de que dé cumplimiento al Convenio Nº 169 de la OIT y, en consecuencia, adecue sus normas, reglamentos y directivas al texto del mencionado tratado internacional. Tal demanda fue declara fundada en la instancia del Tribunal Constitucional (TC) , por haberse acreditadoel incumplimiento parcial, por parte del Ministerio de Energía y Minas, de su deber de reglamentar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas reconocido en el Convenio Nº 169 de la OIT, y ordenó al Ministerio de Energía y Minas a que, dentro del marco de sus competencias, emita un reglamento especial que desarrolle el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, de conformidad con losprincipios y reglas establecidos en los artículos 6.1, 6.2 y 15.2 del Convenio N° 169 de la OIT y exhortó al Congreso de la República a que, dentro del marco de sus competencias establecidas en el artículo 108º de la Constitución, culmine con el trámite de promulgación de la “Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio Nº 169 de laOrganización Internacional del Trabajo”, aprobada en la sesión ordinaria del 19 de mayo del 2010, en el término más inmediato posible.
2. El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley sobre el derecho de consulta previa a los pueblos indígenas, aprobada por el Congreso de la República el 19 de mayo de 2010, en uso de las facultades asignadas por el artículo 108º de la Constitución Política; relacionadascon materias que a consideración del Ejecutivo deben estar incluidas en la ley, así como respecto a otras que entiende que no deben ser incluidas en el texto legal. Tales observaciones versan sobre los siguientes temas: 1.- Necesidad de precisar que el Estado tiene la decisión final respecto a la medida legislativa o administrativa a adoptar (irrenunciabilidad del Jus Imperium). 2.- Consecuenciasdel proceso de consulta y necesidad de precisar cuándo resulta obligatoria. 3.- Aplicación de la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional. 4.- Procedimiento para la identificación de las medidas a ser consultadas. 5.- Posibilidad de cuestionar la decisión administrativa que desestima un pedido de consulta. 6.- Extensión de la consulta a las comunidadescampesinas y la necesidad de precisar el territorio de los pueblos indígenas sobre los cuales procede la consulta. 7.- Representación de los pueblos indígenas.
3. El día 23 de agosto de 2011, con 112 votos a favor (por unanimidad), el Congreso de la República, aprobó la Ley de Derecho a Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización...
tracking img