Ley de conversión o convalidación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.-Ley de Conversión o Convalidación

Panorámica
La confirmación es la única modalidad de convalidación de los contratos regulada en el Código. Opera mediante unadeclaración de voluntad de quien podía invocar la causa de invalidez. Sólo los contratos anulables son confirmables y son confirmables todos los contratos anula

El Códigodistingue la confirmación expresa y la tácita, que es sin duda la más frecuente. En nuestra opinión, no son propiamente confirmación tácita ni el transcurso del plazo paraejercitar la acción de anulación ni la pérdida dolosa o culpable de la cosa recibida.
Por último, nos ocupamos brevemente de algunas formas excepcionales deconvalidación y de la llamada conversión del contrato nulo.
4.1. La confirmación
4.1.1. Concepto y función
La confirmación es una modalidad de la convalidación, la más importanteen la práctica y la única con disciplina legal. Entendiendo por convalidación el fenómeno por el cual las partes quedan vinculadas por un contrato originariamente inválido,en virtud de un hecho posterior, la confirmación podría definirse como aquella convalidación operada por una posterior declaración de voluntad de quien podía invocar lacausa de invalidez.
También se llama confirmación al acto que produce el efectum iuris convalidatorio, con lo que podría definirse (atendiendo a varios aspectos de suregulación legal) como “la declaración de voluntad unilateral realizada por la parte legitimada para hacerlo, concurriendo los requisitos exigidos por la ley, y en virtud de lacual un negocio afectado de vicios que lo invalidan se convierte en válido y eficaz como si jamás hubiera estado afectado por vicio alguno” (SERRANO ALONSO, E. 1976, 38).
tracking img