Ley de Coulomb y Campo Eléctrico

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Ley de Coulomb
Charles Agustín de Coulomb (1736-1806) realizo diversos estudios sobre la electricidad, pero fue en 1784 con su inventos “la balanza de torsión” observó que las fuerzas deinteracción de las partículas con carga eléctrica tienen cierta relación con la distancia de separación entre esas partículas y su cantidad de carga.
Para explicar esto, se consideran las cargas puntuales,cuerpos con carga que son muy pequeños en comparación con las distancias que los separa. Ahora bien, resulta que la fuerza de interacción entre dos partículas es inversamente proporcional al cuadrado quelas separa; si se duplica la distancia de separación, la fuerza disminuye a ¼ de su valor inicial. También la fuerza de interacción entre dos partículas cargas es proporcional al producto de las doscargas.
Con estos llegamos a la definición más formal de la ley de Coulomb: “La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales es directamente proporcional alproducto de las cargas e inversamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa”. Lo anterior Coulomb lo expresa matemáticamentecomo F = k ; donde k es una constante de proporcionalidad que es igual a k = = 9x109Nm2/C2. Entonces la ecuación que representa la ecuación de la ley de Coulomb también se puede escribir como F = ;donde 5x10-12 C2/Nm2.
Debe quedar claro que esta ley solo debe aplicarse a cargas puntuales en un vacío y estáticas o que se encuentren a punto de quedar en reposo. La dirección de las fuerzas entre dospartículas sigue siempre una línea imaginaria recta que las une. Cuando dos cargas tienen el mismo signo, la fuerza es de repulsión; cuando son diferentes signos es de atracción. Estas fuerzas siguenla tercera ley de Newton: la misma magnitud con sentidos opuestos.
El principio de superposición de fuerzas ocurre cuando interaccionan más de dos partículas cargadas. La fuerza total que actúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sobre ley de coulomb y campo electrico
  • Ley De Coulomb Y Campo Electrico
  • Carga Electrica Y Ley De Coulomb
  • Carga Eléctrica Y Ley De Coulomb
  • Carga Eléctrica y Ley de Coulomb
  • Ley de coulomb y carga electrica
  • carga electrica y ley de coulomb
  • Campo electrico y ley de gauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS