Ley de coulomb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discusión de resultados:
Ley de Coulomb:
La ley de Coulomb, que establece como es la fuerza entre dos cargas eléctricas puntuales, constituye el punto de partida de la Electrostática como cienciacuantitativa. Fue descubierta por Priestley en 1766, y redescubierta por Cavendish pocos años después, pero fue Coulomb en 1785 quien la sometió a ensayos experimentales directos.
Entendemos por cargapuntual una carga eléctrica localizada en un punto geométrico del espacio. Evidentemente una carga puntual no existe, es una idealización, pero constituye una buena aproximación cuando estamosestudiando la interacción entre cuerpos cargados eléctricamente cuyas dimensiones son muy pequeñas en comparación con la distancia que existe entre ellos.
Ley de Coulomb: la fuerza electrostática entre doscargas puntuales es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es derepulsión si las cargas son de igual signo y de atracción si son de signo contrario.
Es importante hacer notar en relación a la ley de Coulomb los siguientes puntos:
a. Cuando hablamos de la fuerza entrecargas eléctricas estamos siempre suponiendo que éstas se encuentran en reposo (de ahí la denominación de Electrostática);
b. Las fuerzas electrostáticas cumplen la tercera ley de Newton (ley deacción y reacción), es decir, las fuerzas que dos cargas eléctricas puntuales ejercen entre sí son iguales en módulo y dirección, pero de sentido contrario: Fq1!q2 = Fq2!q1.
c. La ley de Coulomb es unaley experimental. En sus experimentos, Coulomb pudo demostrar que la ley del inverso del cuadrado de la distancia para la fuerza entre cargas eléctricas en reposo era exacta con sólo un pequeñoporcentaje de error.
d. Hasta donde sabemos la ley de Coulomb es válida desde distancias de muchos kilómetros hasta distancias tan pequeñas como las existentes entre protones y electrones en un átomo....
tracking img