Ley de coulomb

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
TEMA: LEY DE COULOMB
OBJETIVO:
- Medición de la fuerza entre dos cargas eléctricas como una función del voltaje aplicado
- Medición de la fuerza entre dos cargas eléctricas como una función de la distancia entre ellas
TEORÍA:
Siendo la física una ciencia que trata de dar una explicación a los diferentes fenómenos que nos rodean y considerando que muchos de ellos son de naturaleza eléctrica,se vuelve necesario establecer ciertos criterios y conceptos que nos permitan comprenderlos para posteriormente utilizarlos.
Los fenómenos eléctricos como es natural siempre han existido. La teoría del Big Bang sobre el origen del universo es una manifestación de ello, dando comienzo al espacio y al tiempo. Este pasó de ser denso y caliente a ser casi vacío y frío. Antes de la gran explosión lamateria habría sido infinita y algo semejante ocurrió con la temperatura. En las regiones de mayor temperatura se acumuló la materia que luego dio origen a las galaxias y posteriormente a las estrellas. Las cuatro fuerzas fundamentales: gravitacionales, electromagnéticas, nuclear fuerte y débil generaron una única fuerza, la supe fuerza, que a medida que el universo se expande se separan una de laotra. Posteriormente aparecen los protones y neutrones que constituyen los núcleos de hidrogeno, deuterio, helio y litio. Al continuar el enfriamiento del universo los electrones se juntan a los núcleos atómicos formando los átomos neutros para a continuación separarse la materia y la radiación (descople). Sus residuos que dieron lugar a la radiación de fondo, fueron detectados por A. Penzias yR. Wilson en 1965, confirmando con ello de que el Big Bang realmente sucedió. El hombre que aparece sobre la superficie de la tierra en última instancia, se asombra ante la magnitud de la energía relacionada con estos fenómenos y a pesar del enorme temor que ello infundía trata de entenderlo para posteriormente utilizarlo.
Tales de Mileto establece que el frotamiento de una substancia con otrapermite adquirir esta propiedad de atracción. Concretamente cuando se frota el ámbar (resina) con la piel de gato se lograba atraer cuerpos livianos.
Luego, Gilbert asocia el termino electrón y sus derivados con el de ámbar y establece que cierta clase de cuerpos al frotarse pueden atraer a cualquier otro cuerpo aunque no sean necesariamente pequeños, como se demuestra en el versorium, es más, estafuerza no solo puede manifestarse como de atracción sino también como de repulsión, todo dependería de la naturaleza de los cuerpos frotados.
A continuación, Dufay establece la electricidad vítrea y resinosa asociando las características atractivas y repulsivas que adquiere la ebonita(resina) y el vidrio cuando han sido previamente frotados con el paño y el cuero respectivamente, e interactuandoentre si.
Posteriormente surge la teoría del flujo único propuesto por Franklin: todas las substancias poseen este flujo único (energía), bajo ciertos procesos (rozamiento) este flujo puede pasar de un objeto a otro pero en el conjunto, este flujo permanece constante (principio de conservación de la energía).
Surge la idea de la electricidad positiva (cuando se recibe el flujo) y electricidadnegativa (cuando se cede flujo) y se establece la Ley de polaridad eléctrica que manifiesta que la interacción entre cargas puntuales de la misma naturaleza es de repulsión mientras que la interacción entre cargas de diferente naturaleza es de atracción.
Se reconoce que el origen de los fenómenos eléctricos, está en la presencia de cargas eléctricas y estas a su vez se encuentran relacionadas conlas partículas fundamentales existentes en el átomo. Esto motiva a estudiar entonces la estructura intima de la materia a través de diferentes modelos dentro del cual surge como el más sencillo el modelo atómico de Bohr que considera que el átomo está constituido por un núcleo muy grande y denso donde está concentrada toda la materia, allí radican los protones con carga positiva muy semejante a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de coulomb
  • Ley De Coulomb
  • Ley de Coulomb
  • Ley De Coulomb
  • Ley de Coulomb
  • Ley de coulomb
  • Ley de coulomb
  • Ley de Coulomb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS