Ley de coulomb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE COULOMB
Aún cuando los fenómenos electrostáticos fundamentales eran ya conocidos en la época de Charles Coulomb (1736-1806), no se conocía aún la proporción en la que esas fuerzas de atracción y repulsión variaban. Fue este físico francés quien, tras poner a punto un método de medida de fuerzas sensible a pequeñas magnitudes, lo aplicó al estudio de las interacciones entre pequeñasesferas dotadas de carga eléctrica. El resultado final de esta investigación experimental fue la ley que lleva su nombre y que describe las características de las fuerzas de interacción entre cuerpos cargados.
Cuando se consideran dos cuerpos cargados (supuestos puntuales), la intensidad de las fuerzas atractivas o repulsivas que se ejercen entre sí es directamente proporcional al producto de suscargas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separa, dependiendo además dicha fuerza de la naturaleza del medio que les rodea .
Como fuerzas de interacción, las fuerzas eléctricas se aplican en los respectivos centros de las cargas y están dirigidas a lo largo de la línea que los une.

La expresión matemática de la ley de Coulomb es:
[pic]
en donde q y q' corresponden alos valores de las cargas que interaccionan tomadas con su signo positivo o negativo, r representa la distancia que las separa supuestas concentradas cada una de ellas en un punto y K es la constante de proporcionalidad correspondiente que depende del medio en que se hallen dichas cargas.
El hecho de que las cargas aparezcan con su signo propio en la ecuación anterior da lugar a la existencia dedos posibles signos para la fuerza Fe, lo cual puede ser interpretado como el reflejo de los dos tipos de fuerzas, atractivas y repulsivas, características de la interacción electrostática. Así, cargas con signos iguales darán lugar a fuerzas (repulsivas) de signo positivo, en tanto que cargas con signos diferentes experimentarán fuerzas (atractivas) de signo negativo.
La constante deproporcionalidad K toma en el vacío un valor igual a: K = 8.9874 · 10 9 N · m 2 /C 2

esa elevada cifra indica la considerable intensidad de las fuerzas electrostáticas. Pero además se ha comprobado experimentalmente que si las cargas q y q' se sitúan en un medio distinto del aire, la magnitud de las fuerzas de interacción se ve afectada. Así, por ejemplo, en el agua pura la intensidad de la fuerzaelectrostática entre las mismas cargas, situadas a igual distancia, se reduce en un factor de 1/81 con respecto de la que experimentaría en el vacío. La constante K traduce, por tanto, la influencia del medio.
Finalmente, la variación con el inverso del cuadrado de la distancia indica que pequeños aumentos en la distancia entre las cargas reducen considerablemente la intensidad de la fuerza, o en otrostérminos, que las fuerzas electrostáticas son muy sensibles a los cambios en la distancia r.

Circuitos eléctricos. En serie y en paralelo.
Se usan dos tipos de corriente: la corriente continua (cc) que es el flujo continuo de carga en una sola dirección.
La corriente alterna (ca) es el flujo de una carga que cambia continuamente tanto en magnitud como en dirección.
En este moduloanalizaremos la corriente, el voltaje y la resistencia para circuitos de cc. Muchos de los métodos para cc también se aplican para (ca). Puesto que parten de cc
OBJETIVO
Determinara la resistencia equivalente de cierto número de resistencias conectadas en serie y en paralelo.
Aplicara ecuaciones que incluyan voltaje, corriente y resistencia para circuitos conectados en serie y en paralelo.
DEFINAMOS
Lacorriente eléctrica I
Es la rapidez del flujo de carga que pasa por un punto dado en un conductor eléctrico
La resistencia R [pic]
Se define como la oposición a que fluya la carga eléctrica
Ley del Ohm
La corriente que circula por un conductor dado es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus puntos extremos.
[pic]
Un circuito eléctrico consiste en cierto numero de...
tracking img