Ley de derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Estatal de Derechos
Última reforma, Periódico Oficial No. 208, Tomo III, de fecha 31 de Diciembre del 2009

Título Primero Disposiciones Generales Capítulo Único Generalidades Artículo 1º.- Las disposiciones de esta Ley, son de orden público e interés general y tienen por objeto establecer las prestaciones económicas que realizarán los contribuyentes al erario estatal a cambio de laobtención de servicios, así como por el uso o aprovechamientos de los bienes del dominio público del Estado, que realizan los Poderes y Organismos Autónomos del Estado. Artículo 2º.- Para efectos de esta Ley, se entenderá por: I. II. III. IV. Secretaría: A la Secretaría de Hacienda. Código: Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas. Ley: Ley Estatal de Derechos. S. M. D. V. E. SalarioMínimo Diario Vigente en el Estado.

V. Autoridad Hacendaria: Las señaladas en el artículo 13, del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas. Artículo 3º.- Los derechos que establece esta Ley, se pagarán por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público. También son derechos las contribuciones a cargo de descentralizados por prestar servicios exclusivos delEstado. los organismos públicos

Son derechos los derivados de Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa, que la Secretaría celebre con los municipios del Estado, en materia de prestación de servicios catastrales, en términos del artículo 284, fracción XII, del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas. Se aplicarán las disposiciones establecidas en esta Ley, cuando deconformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas u otras disposiciones, las dependencias de la administración pública centralizada, organismos descentralizados u órganos autónomos, que prestan los servicios establecidos en la presente, sean atribuidos por reformas legales a otra dependencia u organismo. Artículo 4.- Los derechos que establece esta Ley, se causarán enel momento en que el particular reciba la prestación del servicio o en el momento en que se provoquen por parte de aquél.

1

Ley Estatal de Derechos
Última reforma, Periódico Oficial No. 208, Tomo III, de fecha 31 de Diciembre del 2009

Tratándose de derechos en los que se establezcan fecha límite de pago, cuando éstos no sean liquidados en tiempo y forma, los contribuyentes estaránobligados a pagar la actualización y recargos correspondientes, conforme a lo establecido por los artículos 42 y 43 del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas. Artículo 5.- Las personas físicas y las morales, pagarán los derechos que se establecen en esta Ley en las oficinas que autorice la Secretaría. El pago de los derechos deberá hacerse por el contribuyente, previamente a laprestación de los servicios, con independencia del momento de su causación. Los servidores públicos encargados de la prestación de los servicios, serán responsables de la vigilancia del pago y, en su caso, del cobro y entero de los derechos previstos en esta Ley. Artículo 6º.- Las dependencias, organismos descentralizados u órganos autónomos que presten servicios por los cuales se paguen derechos,procederán a proporcionarlos, cuando el interesado presente el recibo oficial de pago requisitado, conforme a las disposiciones legales aplicables. Tratándose de los derechos por servicio de control vehicular, serán de vigencia anual y deberán ser enterados dentro de los siguientes periodos: I. Para el caso de la renovación anual de tarjeta de circulación y calcomanía, el entero deberá realizarse enlos meses de enero, febrero y marzo de cada año. En los casos que implique efectuar movimientos de baja y alta del vehículo, dentro de los 15 días siguientes a haberse efectuado dicha operación.

II.

III. En los demás casos, en el momento que la persona solicite la prestación del Servicio. IV. Cuando se disponga el nuevo canje total de placas, el período de pago comprenderá los meses de...
tracking img