Ley de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CULTURA Y DEPORTES

República de Venezuela
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Despacho del Ministerio – Resolución Nº 266
Caracas, 20 de Diciembre de 1999
Años 189º y 140º

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 de la ley Orgánica de Educación y en el 104 de su Reglamento General.
CONSIDERANDO

Que el Ministerio de Educación, Cultura yDeportes continuará y profundizará la reforma de la estructura del Sistema Educativo, en especial, la del nivel de Educación Básica, donde se concentra el mayor porcentaje de la población en edad escolar.

CONSIDERANDO

Que el nivel de Educación Básica tiene por finalidad:

La formación integral y holística del educando, para la vida, la convivencia en una sociedad democrática, justa, libre,sustentada en la familia como célula fundamental de la sociedad.

El logro de un individuo sano, culto, crítico, consiente de sus derechos y deberes, apto para el ejercicio de la democracia, comprometido con el cumplimiento de sus responsabilidades sociales a través de su participación activa, responsable y solidaria en los procesos de transformación social.

La formación del individuoconsustanciado con valores fundamentales de la humanidad como: la ética, la Identidad Nacional, el amor y respeto por la vida, la libertad, la perseverancia, la honestidad, la convivencia, la comprensión, la tolerancia, la solidaridad y demás actitudes que favorezcan la construcción la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

La formación de un ciudadano que se identifique y contribuya conel fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

El desarrollo de un individuo consciente de la necesidad de preservar el ambiente y de participar en el uso racional de los recursos naturales.

El desarrollo de destrezas, de la capacidad científica, técnica, humanística, cultural, deportiva.
La consolidación en el educando de lasdestrezas para el manejo del lenguaje, de los procesos de pensamiento y la valoración hacia el trabajo.

CONSIDERANDO

Que la evaluación como parte integrante del currículo debe ser coherente con sus postulados teóricos y con los fines en él establecidos, por lo tanto, es indispensable la definición, caracterización, establecimiento de funciones, tipos y formas de participación de evaluación queregirán para la Primera y Segunda Etapas de la Educación Básica, tanto en planteles públicos nacionales, estadales, municipales como en los planteles privados en todo el país, se dicta el siguiente:

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN PARA LA PRIMERA Y SEGUNDA ESTAPAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

ARTÍCULO 1º El presente régimen tiene por objeto definir, caracterizar, establecer las funciones, tipos y formas departicipación en el proceso de evaluación de acuerdo con los principios y fines de la Educación Básica.

ARTÍCULO 2º El proceso de evaluación contempla la actuación general del estudiante, equipo interdisciplinario, directivos, y todo aquel que se relacione con los procesos de enseñar y de aprender. Es evaluado también el proyecto pedagógico de plantel y de aula, los recursos utilizados, elapoyo institucional, la participación de los padres y representantes, como actores vinculados a los procesos de adquisición del conocimiento.

ARTÍCULO 3º El proyecto pedagógico de aula se originará de la evaluación diagnóstica. Estará centrado en los intereses y necesidades de los alumnos, resultará del intercambio de ideas entre el docente y los estudiantes de acuerdo con el contexto históricosocial. Las competencias establecidas para el logro y aquellas no previstas que surjan en su desarrollo serán evaluadas por todos los actores de los procesos de enseñar y de aprender.

ARTÍCULO 4º El proyecto pedagógico de plantel se originará de la evaluación diagnóstica y de proceso realizado por los docentes que componen el equipo directivo. Dicho proyecto será presentado a la comunidad...
tracking img