LEY DE EJECUCIÓN DE SANCIONES

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
TEMA
Ley de Ejecución de Sanciones
FECHA
06 de abril de 2013
NOMBRE
Jair de Jesús Guillen Ocelot
MATERIA
Penología y Derecho Penitenciario

IDEAS PRINCIPALES
De las disposiciones generales.
De la dirección general de prevención y readaptación social.
Del consejo técnico interdisciplinario.
De la prevención social.
De los centros de readaptación social: clasificación y de ladirección de los centros.
Del régimen de readaptación social
Disposiciones generales
Del ingreso y clasificación
Del régimen de tratamiento
Del régimen educacional
Del régimen de trabajo
Del régimen disciplinario.
Del casillero judicial.
RESUMEN
Esta Ley tiene por objeto la prevención de las conductas ilícitas y la ejecución de las sanciones correspondientes a los delitosestablecidos por el Código Penal del Estado, para alcanzar la readaptación social de los sentenciados, así como evitar la desadaptación social de los procesados. Los cuerpos de Seguridad Pública del Estado, están obligados a brindar el auxilio y apoyo necesario a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, donde esta será el órgano responsable de la aplicación de esta Ley y disposiciones quede ella emanen donde tendrán a su mando a los Centros de Readaptación Social y estará a cargo de un Director General, quien deberá estar titulado, con experiencia profesional y no tener antecedentes penales. Esta misma Dirección General de Prevención tendrá atribuciones que ayuden a la prevención, tratamiento y rehabilitación de los internos, así como la prevención y disminución de ladelincuencia. Ahí mismo proponer planes, estrategias, programas que ayuden al buen desempeño del interno; ordenar y supervisar que en los Centros de Readaptación Social se imparta a los internos educación especial, con la orientación de las autoridades del ramo. Llevar estadísticas para determinar los factores criminógenos, con fines de prevención social en el Estado. También se encarga de vigilar, controlary administrar los Consejos Tutelares y los Centros de Observación y de Adaptación Social de los menores infractores en el Estado.
La Dirección General de Prevención y Readaptación Social, contará con un Consejo Técnico Interdisciplinario con funciones consultivas, para la prevención de las conductas ilícitas, este Consejo se integrará con los especialistas en Criminología, Psiquiatría, Derecho,Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, etc. que sean designados por el Director General.
El Sistema de Prevención Social se basará en las medidas que para la prevención de la delincuencia, la investigación criminológica y el auxilio a las víctimas del delito dicte la política criminológica; las medidas para la Prevención Social son: plantear, programar, supervisar, evaluar, y difundir laejecución de las políticas que en materia de Prevención del Delito y respeto absoluto a los Derechos Humanos. También proponer la formación de Comisiones Intersecretariales que coadyuven al logro de los objetivos de la Prevención del Delito.
Los Centros de Readaptación Social dependerán de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, se destinarán al internamiento de los indiciados oprocesados y a la ejecución de las sanciones privativas de libertad impuestas por los tribunales y serán: Regionales y de Sentenciados. Estos Centros de Readaptación Social se ubicarán donde el Ejecutivo del Estado considere idóneo, dentro del territorio de la Entidad. Las mujeres serán internadas en secciones especiales de los Centros, pero siempre separadas de los hombres, las mujeres con hijos podrántenerlos consigo hasta que éstos cumplan la edad determinada en los reglamentos. Estos mismos Centros estarán a cargo de un Director, el cual será designado por el Director General y contarán con el personal directivo, técnico, administrativo y de supervisión y custodia necesaria para su funcionamiento, para la designación del personal, se considerará la vocación, aptitudes, preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de ejecucion de sanciones privativas privativas de la libertad
  • Ley De Ejecucion De Sanciones Penales
  • Opinion ley ejecucion de sanciones
  • Iniciativa De Ley Ejecucion De Sanciones
  • ley de ejecucion de sanciones
  • Ejecución De Sanciones
  • Ley De Ejecucion De Sanciones Nuevo Leon
  • Ley De Ejecucion De Sanciones Para El Estado De Tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS