Opinion ley ejecucion de sanciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|COMENTARIOS DE LA UNIDAD DE ASUNTOS LEGALES Y DERECHOS HUMANOS |

23 –ABRIL - 2009

Comentarios sobre el Proyecto de Decreto por el que se expide la
Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales.

Con la publicación del Decreto por el que se expide la Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales, se abrogaría la Ley queestablece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 19 de mayo de 1971.

Se prevé su entrada en vigor al año siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Antecedentes:

La Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales, atiende al paquete de reformas Constitucionales, en materia de seguridad públicay justicia penal, publicadas el pasado 18 de junio del 2008 y específicamente a lo dispuesto en los artículos 18 en el que se plantea un nuevo sistema de reinserción del sentenciado y 21, en el que se establece que: “La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial”; disposiciones que entrarán en vigor cuando lo establezca la legislaciónsecundaria correspondiente, sin que pudiera exceder el plazo de tres años, contados a partir del día siguiente de la publicación del Decreto de reforma Constitucional.

Puntos principales:

Consta de 130 artículos, 6 de ellos transitorios, contenidos en 13 títulos.

El anteproyecto de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales que se encuentra en la Cámara de Diputados, contempla lareestructuración a fondo del sistema penitenciario mexicano, pasando desde las funciones de este desconcentrado, hasta la creación de Jueces Federales que se encarguen de esta tarea.

En efecto, de la lectura de la iniciativa, se advierten cambios sustanciales. Uno de ellos es el establecimiento de un modelo racional y garantista, del cual emerge la figura de los Jueces de Ejecución, quienes tendrán, entreotras facultades, la de autorizar de oficio la concesión de libertades anticipadas; emitir oficios de extinción de pena; resolver en caso de controversia entre la autoridad penitenciaria y el sancionado, sobre los derechos y obligaciones de ambos y vigilar que la ejecución de las sanciones, se lleve a cabo con estricto apego a la protección de los derechos humanos y las garantías de lossancionados.

Queda reservado para los Directores de los establecimientos carcelarios, sólo la administración y control de sus instalaciones.

Con el objeto de mantener el orden en los centros penitenciarios y dar cumplimiento al principio garantista de los sancionados, se crea un sistema en el que los expresados Directores, tendrán la potestad de conocer de recursos interpuestos por ellos, a saber: dequeja e inconformidad.

El primero de ellos, se tramita ante las autoridades penitenciarias, distintas del Director del centro; el segundo, procederá ante los Directores, en contra de los acuerdos de los titulares de las áreas al resolver sobre una queja.

Asimismo, se crea un sistema biinstancial en el que el Juez de Ejecución, conocerá, mediante un proceso de revisión, las impugnaciones quese realicen sobre las determinaciones de los Directores, que incluye un ulterior recurso de apelación ante el Tribunal Unitario.

Del título primero se advierte que el objeto principal de la Ley, es la ejecución de sanciones.

Se establece la organización del sistema penitenciario sobre la base de los cinco ejes rectores, que actualmente contempla la Estrategia Penitenciaria 2008-2012:Trabajo, capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte. Todos ellos tendientes a lograr la reinserción social del sentenciado.

Alude a la Secretaria de Seguridad Pública, por lo que implica el reconocimiento de las autoridades del Sistema Penitenciario Federal establecidas como tal en el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, con lo que prevalece la existencia de la...
tracking img