Ley de ejecucion de sanciones privativas privativas de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE EJECUCION DE SANCIONES PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD
Corresponde al ejecutivo por conducto de la dirección general de gobernación, la organización y supervisión de los establecimientos penales del estado.
El sitio destinado a prisión preventiva, deberá ser distinto del que se destinare para la extinción de las penas. Las mujeres procesadas y las sentenciadas, serán recluidas en lugaresseparados de los destinados de los hombres.

DE LOS ESTABLECIMIENTOS
Habrá en la capital del Estado y una penitenciaría y una cárcel municipal en cada uno de los municipios del Estado, además de los manicomios o departamentos especiales necesarios para la reclusión de los enfermos mentales o sordomudos que hayan ejecutado actos o incurrido a omisiones definido como delitos. A falta de cárcelespreventivas distritales, las cárceles municipales de las cabeceras de cada uno de los distritos judiciales albergarán únicamente a personas sujetas a prisión preventiva o que cumplan arresto.
El gobernador del Estado sujetándose a lo que establezcan las leyes locales respectivas, podrá celebrar con la federación convenios de carácter general, para que los reos sentenciados por delitos del orden comúnextingan su condena en establecimientos dependientes del ejecutivo federal.

DEL PERSONAL
En las penitenciarías del Estado habrá el personal directivo, administrativo, técnico y de custodia que determine el presupuesto el presupuesto de egresos, pero en su designación se considerará la revocación. Las cárceles municipales habrá un director y el de mas personal que determinen los reglamentos.Dicho personal será designado por los respectivos ayuntamientos y remunerado con cargo al erario municipal.

DE LA CLASIFICACION
Para la previa clasificación e individualización del tratamiento de sentenciados a sufrir penas privativas de la libertad, que se hará con la aportación de las diversas ciencias y disciplinas pertinentes para la reincorporación social del sujeto, consideradas suscircunstancias personales, habrá en cada establecimiento penal, un consejo técnico interdisciplinario que examinará con toda oportunidad al sentenciado, a fin de conocer su estado físico y mental, su nivel cultural y su habilidad y aptitud para el trabajo.
A todo sentenciado se le formará expediente en que se incluya el resultado de los estudios practicados por el consejo técnico ese expedienteconstará de las siguientes secciones:
v Sección correccional, donde se hará constar los datos relativos a su identificación, fecha y hora de ingreso, número del proceso seguido en su contra, delito o delitos por los que se le sentenció, pena impuesta, autoridad a cuya disposición se encuentre y los relativos a su conducta en el establecimiento penal, sanciones disciplinarias, estímulos y recompensas ysus antecedentes penales.
v Sección médico-psicológica, donde se consignará los estudios que se realicen sobre su estado de salud física y mental.
v Sección pedagógica, donde se consignará el grado inicial de instrucción, así como los progresos y calificaciones obtenidas durante su reclusión en el establecimiento.
v Sección ocupacional, en el que se hará constar su aptitud inicial para eltrabajo.
v Sección de diagnóstico, en el que se consignará el tratamiento al que debe ser sometido, que puede ser que se procure que los menores de 21 años se encuentren separados de los demás reclusos.
La fase del tratamiento del preliberacional, comprenderá:
v Información y orientación especial y discusión con el interno y sus familiares de los aspectos personales y prácticos de su vida enlibertad.
v Métodos colectivos.
v Concesión de mayor libertad dentro del establecimiento.
v Traslado a la institución abierta y
v Permiso de salida de fin de semana o diaria por reclusión nocturna o bien de salida en días hábiles con reclusión de fin de semana.
En los centros de reclusión privativa se llevará un libro de registro que contenga en relación con cada procesado, los datos relativos a...
tracking img