ley de entidades financieras

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Ley de entidades financieras
ARTICULO 1º — Quedan comprendidas en esta Ley y en sus normas reglamentarias las personas o entidades privadas o públicas oficiales o mixtas- de la Nación, de las provincias o municipalidades que realicen intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros.
Banco intermedia, toma dinero de un sector (capta depositos y se lo presta a otros(otorga prestamos). La mayor parte que manejan son fondos de terceros (diferente a capital que maneja un comerciante que son recursos propios). Por eso el sistema financiero se basa en la confianza, para retirar cuando dispongan. Vender imagen de solvencia y seguridad.





El sist. Financiero arg. Y la ley de ent. Financieras ha establecido el concepto de intermediación financiera (entre laoferta y la demanda de dinero)
Operaciones activas=prestamos (tasa i activa)
Operaciones pasivas=depósitos (tasa i pasiva)


No en todos los países es asi ej. En Brasil tienen un concepto mas grande que el nuestro porque para ellos cualquier persona que recibe depósitos o que da financiación = solo ley 21526 (para los sujetos que hacen intermediación financiera, para el resto es una operaciónmeramente comercial)
ARTICULO 2º — Quedan expresamente comprendidas en las disposiciones de esta Ley las siguientes clases de entidades:
a) Bancos comerciales (hay muchos)
b) Banco de inversión (no hay)
c) Bancos hipotecarios (no hay)
d) Compañías financieras (hay)
e) Sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda u otros inmuebles (no hay)
f) Cajas de crédito (no, problema porque cambioart.)
El bco. comercial es el que puede hacer todo lo que no esta prohibido. La comp. Financiera la diferencia mas notable es que no puede ofrecer CC o recibir depósitos (para CC) y otras limitaciones para comercio exterior. Las cajas de crédito antes de ser como tales tienen que ser 1 cooperativa (+ de 20 personas).
ARTICULO 3º —(hasta donde se puede extender la operación de las entidadesfinancieras, facultad del BC.) Las disposiciones de la presente Ley podrán aplicarse a personas y entidades públicas y privadas no comprendidas expresamente en ella, cuando a juicio del BC lo aconsejen el volúmen de sus operaciones y razones de política monetaria y crediticia.
ARTICULO 4º (Autoridad de aplicación)






Autorización y condiciones para funcionar
ARTICULO 7º — Las entidadescomprendidas en esta Ley no podrán iniciar sus actividades sin previa autorización del Banco Central de la República Argentina. La fusión o la transmisión de sus fondos de comercio también. Los únicos que no necesitan autorización del BC son los ent. Financieras de la nación, provincia, etc.
ARTICULO 9º — Las entidades financieras de la Nación, de las provincias y de las municipalidades, seconstituirán en la forma que establezcan sus cartas orgánicas. El resto de las entidades deberá hacerlo en forma de sociedad anónima, excepto:
a) Las sucursales de entidades extranjeras, que deberán tener en el país una representación con poderes suficientes de acuerdo con la Ley argentina;
b) Los bancos comerciales, que también podrán constituirse en forma de sociedad cooperativa;
ARTICULO 10. — Nopodrán desempeñarse como promotores, fundadores, directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia, síndicos, liquidadores o gerentes de las entidades comprendidas en esta Ley:
a) Los afectados por las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la ley número 19.550;
b) Los inhabilitados para ejercer cargos públicos;
c) Los deudores morosos de las entidades financieras;d) Los inhabilitados para ser titulares de cuentas corrientes u otras que participen de su naturaleza, hasta tres años después de haber cesado dicha medida;
f) Quienes por decisión de autoridad competente hubieran sido declarados responsables de irregularidades en el gobierno y administración de las entidades financieras.
ARTICULO 16. — El Banco Central de la República Argentina autorizará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la ley de entidades financieras
  • Ley de entidades financieras
  • Comparativa entre la Ley de Entidades Financieras 21.625 y 26.173
  • Ley de entidades financieras
  • Entidades Financieras
  • ley de entidades financieras
  • Ley De Entidades Financieras
  • Ley de entidades financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS