Ley de extincion de donio y reglamento del estado de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9103 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO
 
TÍTULO PRIMERO
 
CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES
 
ARTÍCULO 1. La presente Ley es de orden público, interés social y observancia general en el Estado de Tabasco y tiene por objeto regular la instauración del Procedimiento de Extinción de Dominio previsto en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
ARTÍCULO 2. La Extinción de Dominio es la declaración judicial de:
 
I.          Inexistencia de derechos sobre bienes producto del delito; o
 
II.         Pérdida de derechos sobre los bienes, en los supuestos y condiciones previstos en esta Ley.
 
En ambos casos, la declaración judicial tendrá por efecto que los bienes se apliquen a favor del Estado, sin contraprestación nicompensación de ninguna especie para su dueño, ni para quien se ostente o se comporte como tal.
 
ARTÍCULO 3. En los casos no previstos en esta Ley, se estará a las siguientes reglas de supletoriedad:
 
I.          En la preparación del ejercicio de la acción de Extinción de Dominio, a lo previsto en el  Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tabasco;
 
II.          En elProcedimiento de Extinción de Dominio y medidas cautelares, a lo previsto en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco; y
 
III.        En los aspectos relativos a la regulación de bienes u obligaciones, a lo previsto en el Código Civil para el Estado de Tabasco.
 
ARTÍCULO 4. Durante el procedimiento, el Juez deberá dictar de oficio las providencias encaminadas a que la justiciasea pronta y expedita.
 
Para este fin, las partes podrán solicitar la orientación del Juez sobre el procedimiento que ante éste se desarrolla, como cómputos, plazos y circunstancias para la promoción y el desahogo de pruebas, y otras cuestiones que aseguren, con plena información para los participantes, la debida marcha del procedimiento, sin abordar cuestiones de fondo que la autoridad judicialdeba resolver en los autos o en la sentencia. La información la dará el Juez en audiencia pública con la presencia de las partes.
 
La autoridad judicial, y en su caso, el  Ministerio Público, podrán imponer correcciones disciplinarias o medidas de apremio, en términos de la ley que supletoriamente corresponda.
 
ARTÍCULO 5. Sólo serán causales de nulidad en el procedimiento de Extinción deDominio:
 
I.          La falta de competencia del Juez; y
 
II.         La falta o defecto de notificación prevista en los artículos 30 y 32 de esta Ley.
 
 
 
 
 
 
 
 
TÍTULO SEGUNDO
DEL PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
 
CAPÍTULO I
PRESUPUESTOS PROCESALES
 
 
ARTÍCULO 6. La Extinción de Dominio es la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes así como la declaración de la inexistencia de derechos sobre los bienes productos del delito, en  termino del artículo 7 de esta Ley, sin contraprestación ni compensación alguna para el demandado, cuando se acredite el hecho ilícito en los casos de asociación delictuosa, secuestro, robo de vehículos, lenocinio y trata de personas, y se compruebe la actuación de mala fe del demandado, así como su conocimiento sobrela utilización ilícita de dichos bienes.
 
La Extinción de Dominio es de naturaleza jurisdiccional, de carácter real y de contenido patrimonial, y procederá sobre cualquier derecho que se tenga sobre los bienes, aún los de carácter personal, independientemente de quien los tenga en su poder, o los haya adquirido.
 
La acción es autónoma, distinta e independiente de cualquier otra denaturaleza penal que se haya iniciado simultáneamente, de la que se haya desprendido, o en la que tuviera origen, sin perjuicio de los terceros de buena fe.
 
La Extinción de Dominio no procederá sobre bienes decomisados por la autoridad judicial en sentencia ejecutoriada.
 
Los bienes sobre los que se declare la Extinción de Dominio se aplicarán a favor del Gobierno del Estado de Tabasco y serán...
tracking img