Ley de extradicion internacional texto vigente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE EXTRADICION INTERNACIONAL TEXTO VIGENTE (Ultima reforma aplicada 18/05/1999)

CAPITULO I - Objeto y principios

Artículo 1 Las disposiciones de esta Ley son de orden público, de carácter federal y tienen por objeto determinar los casos y las condiciones para entregar a los Estados que lo soliciten, cuando no exista tratado internacional, a los acusados ante sus tribunales, o condenadospor ellos, por delitos del orden común.
Artículo 2 Los procedimientos establecidos en esta ley se deberán aplicar para el trámite y resolución de cualquier solicitud de extradición que se reciba de un gobierno extranjero.
Artículo 3 Las extradiciones que el Gobierno Mexicano solicite de estados extranjeros, se regirán por los tratados vigentes y a falta de éstos, por los artículos 5, 6, 15 y 16de esta Ley.
Las peticiones de extradición que formulen las autoridades competentes federales, de los Estados de la República o del fuero común del Distrito Federal, se tramitarán ante la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la Procuraduría General de la República.
Artículo 4 Cuando en esta Ley se haga referencia a la ley penal mexicana, deberá entenderse el Código Penal para elDistrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, así como todas aquellas leyes federales que definan delitos.
Artículo 5 Podrán ser entregados conforme a esta ley los individuos contra quienes en otro país, se haya incoado un proceso penal como presuntos responsables de un delito o que sean reclamados para la ejecución de una sentencia dictada porlas autoridades judiciales del Estado solicitante.
Artículo 6 Darán lugar a la extradición los delitos dolosos o culposos, definidos en la ley penal mexicana, si concurren los requisitos siguientes:
I.-Que tratándose de delitos dolosos, sean punibles conforme a la ley penal mexicana y a la del Estado solicitante, con pena de prisión cuyo término medio aritmético por lo menos sea de un año; ytratándose de delitos culposos, considerados como graves por la ley, sean punibles, conforme a ambas leyes, con pena de prisión.
II.-Que no se encuentren comprendidos en alguna de las excepciones previstas por esta ley.
Artículo 7 No se concederá la extradición cuando:
I.-El reclamado haya sido objeto de absolución, indulto o amnistía o cuando hubiere cumplido la condena relativa al delito quemotive el pedimento;
II.-Falte querella de parte legítima, si conforme a la ley penal mexicana el delito exige ese requisito;
III.-Haya prescrito la acción o la pena, conforme a la ley penal mexicana o a la ley aplicable del Estado solicitante, y
IV.-El delito haya sido cometido dentro del ámbito de la jurisdicción de los tribunales de la República.
Artículo 8 En ningún caso se concederá laextradición de personas que puedan ser objeto de persecución política del Estado solicitante, o cuando el reclamado haya tenido la condición de esclavo en el país en donde se cometió el delito.
Artículo 9 No se concederá la extradición si el delito por el cuál se pide es del fuero militar.
Artículo 10 El Estado Mexicano exigirá para el trámite de la petición, que el Estado solicitante........ secomprometa:
I.-Que, llegado el caso, otorgará la reciprocidad;
II.-Que no serán materia del proceso, ni aún como circunstancias agravantes, los delitos cometidos con anterioridad a la extradición, omitidos en la demanda e inconexos con los especificados en ella. El Estado solicitante queda relevado de este compromiso si el inculpado consciente libremente en ser juzgado por ello o si permaneciendo ensu territorio más de dos meses continuos en libertad absoluta para abandonarlo, no hace uso de esta facultad;
III.-Que el presunto extraditado será sometido a tribunal competente, establecido por la ley con anterioridad al delito que se le impute en la demanda, para que se le juzgue y sentencie con las formalidades de derecho;
IV.-Que será oído en defensa y se le facilitarán los recursos...
tracking img