Ley de extranjeria en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE EXTRANJERIA EN EL PERU (D.L. Nº 703)
Vs. LEY DE EXTRANJERIA EN CHILE (D.LEY Nº 1094)

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES:

1. La Noción de Extranjero:

Por la importancia del tema a tratar, es necesario principalmente determinar el concepto de Extranjero, con el propósito de conocer y tener una visión amplia, sobre este término, a través, de sus diversas concepciones. Para ello,debemos empezar consultando al Diccionario de la Real Academia Española, que dice lo siguiente:

Extranjero, ra.: (Del fr. ant. estrangier)[1].
1. adj. Que es o viene de país de otra soberanía.
2. adj. Natural de una nación con respecto a los naturales de cualquier otra. (Usado más como sustantivo)
3. m. Toda nación que no es la propia. EL extranjero.

Según el juristaruso, G. Tunkin[2], nos dice que es extranjero la persona que se halla en el territorio de un Estado, pero no es ciudadano de él y posee la ciudadanía de otro Estado.

Asimismo, un extranjero también es la persona que se encuentra en territorio peruano, mientras no haya contraído matrimonio con peruano o peruana. Esto lleva a colación lo que establece la Constitución Política del Perú, en elartículo 52[3], cuando dice, (…) Son asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalización o por opción, siempre que tengan residencia en el Perú. Es importante señalar, bajo esta premisa, que al optar por la nacionalidad peruana por naturalización o por opción siempre que tenga la residencia en el Perú, establecer la diferencia entre un peruano por nacimiento y peruano por opcióno naturalización, ya que en ciertos cargos o responsabilidades. Por ejemplo, en la Constitución se requiere ser peruano de nacimiento para ser congresista (art.90), Presidente o Vicepresidente de la República (artículos 110 y 111), ministro de Estado (art.124), solo por mencionar algunas, puesto que el hecho de estar casado con un peruano o una peruana, siendo extranjero y haber adquirido lanacionalidad, no implica que pueda acceder a los cargos o responsabilidades ya mencionados.

Cabe señalar indirectamente que la noción de extranjero está definida normalmente de manera negativa, al decirse, que es extranjero, aquel que no es nacional de un determinado Estado y esta condición ha supuesto una situación diferencial con el nacional, en cuanto a derechos se refiere, felizmente laevolución del extranjero es positiva, puesto que, como persona y como tal, se le reconoce los mismo derechos que un nacional.

2. Situación Jurídica de los Extranjeros:

La condición o situación jurídica de los extranjeros está determinada fundamentalmente por la legislación de cada Estado, debiendo este, asegurar los derechos y libertades fundamentales a todas las personas que viven en suterritorio, incluidos los extranjeros.

Este principio, de resguardar los derechos y libertades fundamentales del hombre, ha sido plasmado en diversos documentos internaciones, de los cuales los más importantes, son el de la Declaración Universal de los Derechos Humanos – DUDH[4] y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y políticos.
Debemos precisar, que la Declaración Universalde Derechos Humanos, es solo una recomendación, por lo cual, no implica una obligación el cumplimiento de sus disposiciones, por ello, la Comisión de derechos Humanos, por encargo de la Asamblea General de las ONU, solicitó preparar un tratado internacional, llamado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual el Perú también es Estado-parte. Según su articulo 2º, cada EstadoPartes del presente Pacto se compromete a respetar y a asegurar a todas las personas que se hallen dentro de su territorio y bajo su jurisdicción los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición[5].

Dado...
tracking img