Ley de faraday

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico nº3: Ley de Faraday-Lenz

Introducción

El objetivo de este Trabajo Práctico es estudiar el movimiento de un imán que cae por el interior de un tubo de simetríacilíndrica, para analizar si el material del cual está hecho el tubo tiene influencia en dicho movimiento.
Se utilizarán dos tubos de igual longuitud y bobinados idénticos, uno de plástico yotro de aluminio. Cada uno cuenta con diez bobinas distribuidas a lo lardo de toda su extensión y conectadas en serie, y en la base, donde se encuentran los bornes de conexión, a unainterfaz que, a su vez, ésta se conecta a una PC, la cual interpretará los datos que reciba de la interfaz mediante un software. Es importante mencionar la utilización de un imán de tierrasraras en lugar de los imanes comunes de óxido de hierro, ya que posee una alta magnetización que facilita la detección del imán mediante bobinas. En los extremos inferiores de cada tubo seencontrarán bolsas de tela que retienen el imán a su salida del tubo, evitando que se golpee contra el piso y se quiebre.
Para poder explicar el trabajo a realizar se debe tener encuenta la Ley de Faraday-Lenz que fundamenta el movimiento del imán. Esta ley combinada establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente propocional a la rapidez conque cambia en el tiempo el flujo magnético que atreviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde, respetando la siguiente ecuación: ε = - N . (ΔФ/Δt), donde ε representa lafuerza electromotriz (fem); N, la cantidad de vueltas de la bobina; ΔФ, la variación del flujo y Δt, variación del tiempo. El signo negativo en la fórmula, la dirección del voltajeinducido, se debe a la Ley de Lenz que plantea que las tensiones inducidas serán de un sentido tal que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo.

Procedimiento Experimental
tracking img