Ley de gravitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley de la Gravitación Universal

En el siglo IV a. de C., los griegos explicaban como se movían los cuerpos celestes de la siguiente manera; situaban a la Tierra en el centro del universo,alrededor de ella había giraban esferas que contenían al Sol, a la Luna, a los planetas y a las estrellas; pero este sistema geocéntrico era difícil de explicar en su época (el simple movimiento de unplaneta, necesitaba de muchas esferas).
El astrónomo griego Tolomeo, propuso en el siglo III d. de C. otro modelo geocéntrico más sencillo; afirmaba que la Tierra es una esfera situada en el centro deluniverso y rodeada de 7 estrellas transparentes, en la que hay un objeto móvil, ordenadas por la velocidad a la que se desplazan por el cielo, estos objetos eran: la Luna, Mercurio, Venus, el Sol,Marte, Júpiter y Saturno; en una octava esfera estaban las estrellas. La idea de la Tierra como el centro del universo perduró 13 siglos.
En el siglo XVI, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico presentóel modelo heliocéntrico, aún más sencillo que el de Tolomeo. Decía que el Sol estaba en reposo y alrededor de él giraban en órbitas circulares los planetas, la Tierra y los demás cuerpos celestes. Enel sistema de Copérnico, el Sol se consideraba inmóvil y el centro del cosmos; además de que la Tierra se convertía en un astro en movimiento como todos los demás. Todo esto lo propuso en su obra “LaRevolución del Orbe Celestial”; el cual fue prohibido ya que contradecía las ideas aristotélicas y religiosas.
El astrónomo danés Tycho Brahe desarrolló la tarea de obtener las mediciones precisassobre las posiciones de los astros; realizó observaciones del movimiento planetario y comprobó que el sistema de Copérnico no coincidía con las mediciones obtenidas.
El astrónomo alemán Johannes Keplercontinuó con los estudios de su maestro Brahe y con la base matemática; consideró la posibilidad de hacer correcciones al modelo de Copérnico y descubrió 3 leyes del movimiento de los planetas,...
tracking img