Estado autonomico de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO AUTONOMO ESPAÑOL[i]

España configuro un sistema de organización territorial denominado la autonomías, plasmada en la Constitución de 1978 y que ejerció gran influencia en la redacción sobre la región que se adaptó en Colombia en la Constitución de 1991.

La unidad territorial que se ve en España es producto de la política y la historia, en el caso colombiano fue la existencia dereinos en que se dividida el territorio. Entendiendo como reino el conjunto de comunidades diferenciadas entre sí que va dando lugar a la formación de nacionalidades. Es importante tener presente que el factor económico y la acumulación de capital es lo que caracteriza la sustantividad política.

Hacia 1812 se reconoce la existencia de los municipios y provincias estas últimas como una demarcaciónterritorial para los fines del Estado, pero que hacia el S. XIX evoluciona como asociaciones de municipios con su respectiva representación de diputaciones. Lo que en Colombia se conoce como Asamblea Departamental.

En 1936 con el estallido de la Guerra Civil se ve interrumpida la implementación del modelo Regional, en donde el Estado estaba integrado por municipios mancomunados en provincias yregiones que constituyen un régimen de autonomía. Para la unión de regiones se hace bajo un estatuto como instrumento jurídico de auto-integración en donde se reconoce el carácter de ley básico de organización política y administrativa y considerada parte integrante de su ordenamiento jurídico, para la unión las regiones deben contar con características históricas, culturales y económicascomunes.

De esta manera se hace la distribución de competencias entre el Estado y las regiones, en donde el Estado Español es el garante de la unidad nacional en donde la legislación civil y social, y tareas administrativas de reservan al Estado mientras su ejecución corresponde a las regiones autónomas.

Terminada la Guerra Civil se afianza un gobierno centralista por las condiciones en que quedoel país, y el regionalismo solo se ve reflejado económicamente en los planes de obras públicas, y de desarrollo mas no como opción política es en este contexto que se materializa la constitución de 1978.

España mediante un proceso constitucional que termina en la Carta fundamental de 1978 y una reforma política que iba desde 1977 se fue llevando a España a un régimen democrático. Determinadopor un proceso de preautonomías; cuyo proceso fue determinante para el desarrollo de las posteriores autonomías y por ende la etapa estatutaria; que tenía como objetivo darle las competencias a las comunidades

Es importante plantear la diferencia entre soberanía y autonomía, ya que la segunda va a oponer al primero. Entendiéndose por soberanía “el máximo de disponibilidad asignada a laorganización política, conocida como Estado”[ii], que se ve limitada por la vía internacional. Mientras autonomía “se identifica con la producción de normas [iii], que comprende no solo las facultades organizativas de las entidades territoriales sino además las que tiene soporte colectivo y no territorial, dando lugar al concepto de descentralización no solo territorial sino por servicios.

Podría asídecirse que tanto la nacionalidad como las regiones no las crea la constitución sino que están en la realidad, ya que la organización territorial del Estado fue objeto de un pacto político que genera interpretaciones difíciles y que con lleva en sí no solo un sin número de factores.

Las regiones como comunidades autónomas pueden referirse desde lo político, a través del cumplimiento de lasfunciones legislativas; ya que desde el enfoque jurídico posee no solo facultades administrativas sino también legislativas; porque como ente pueden darse su propios estatutos y para el caso español estos se consolidan en leyes orgánicas que son necesario ubicarlos después de la constitución; es por esto que se aceptan las nacionalidades y regiones de acuerdo a los estatutos que estas expidan;...
tracking img