Ley de impuesto al patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DECRETA

LEY DE IMPUESTO SOBRE BIENES Y DERECHOS PATRIMONIALES

 DE LAS PERSONAS NATURALES

TITULO I
DE LA CREACIÓN DEL IMPUESTO 
Y DEL HECHO IMPONIBLE
Artículo  1: Se crea un impuesto sobre los bienes patrimoniales de las personas naturales,  situados en el país o en el exterior, no incorporados a actividades económicaso profesionales del contribuyente.
Artículo  2: Constituirá el hecho imponible del impuesto, la titularidad o propiedad  al 31 de diciembre de cada año, de bienes y derechos patrimoniales por parte de personas naturales domiciliadas o no el país, no incorporados a actividades económicas o profesionales propias, con independencia que se hubiera pagado parcialmente el precio de adquisición.
Sepresumirá que forman parte del patrimonio del contribuyente los bienes y derechos que hubieran pertenecido a éste al 31 de diciembre de cada año, salvo prueba de transmisión o pérdida  patrimonial con anterioridad a dicha fecha.
Artículo 3: La creación, organización, recaudación, fiscalización y control del impuesto previsto en esta Ley queda reservada al Poder Nacional.
TITULO II
DE LOS BIENES YDERECHOS PATRIMONIALES
GRAVADOS

Artículo  4: Se considerarán gravados con el impuesto establecido en esta Ley, entre otros, los siguientes bienes y derechos patrimoniales,  situados en el país:

a)      Los inmuebles ubicados en el territorio nacional.

b)     Los derechos reales constituidos sobre bienes inmuebles situados en el territorio nacional.

c)      Las naves yaeronaves de matrícula nacional, vehículos automotores embarcaciones, veleros y similares registrados en el país. 

d)     El dinero y los depósitos en dinero que se hallaran en el territorio nacional al 31 de diciembre de cada año.

e)      Los títulos, las acciones, cuotas o participaciones sociales y otros títulos valores representativos de capital social o equivalente, emitidos por entespúblicos o privados, cuando tales entes estuvieran domiciliados en él país.

f)       Los demás bienes muebles y semovientes no mencionados en los numerales anteriores, que se encontraren en el territorio nacional al 31 de diciembre de cada año, aunque su situación no revistiera carácter permanente.

Artículo  5: Se considerarán gravados con el impuesto establecido en esta Ley, entre otros,los siguientes bienes y derechos patrimoniales situados en el exterior:

a)      Los bienes inmuebles situados fuera del territorio nacional
b)     Los derechos reales constituidos sobre bienes situados en el exterior
c)      Las naves y aeronaves de matrícula extranjera.
d)     Los vehículos automotores, embarcaciones, veleros y similares registrados en el exterior.e)      Los bienes muebles y los semovientes situados fuera del territorio nacional.
f)       Los títulos y acciones emitidos por entidades del exterior y las cuotas participaciones sociales, incluidas las empresas unipersonales, y otros títulos valores representativos del capital social de entidades constituidas o ubicadas en el exterior.
g)     Los depósitos en instituciones bancarias delexterior por el saldo acreedor al 31 de diciembre de cada año.
h)     Los créditos cuyos deudores se domicilien en el extranjero.

TÍTULO III
DE LOS SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO
Artículo  6: Son contribuyentes del impuesto:
a) Las personas naturales domiciliados en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, por los bienes situados en el país y en el exterior.
b) Las personasnaturales domiciliados en el exterior y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, por los bienes situados en el país.
Parágrafo Único: A los fines de este artículo se considerará que están domiciliados en el país los agentes diplomáticos y consulares, el personal técnico y administrativo de las respectivas misiones y demás funcionarios públicos de la  República Bolivariana de...
tracking img