Gestión del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de conocimientos:

Modelos de innovación en la gestión del conocimiento en el Centro de Investigación VIA Comunicaciones de la UTPL

Claudia Rodríguez Hidalgo
cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Resumen

El presente ensayo se enfoca en el tema tratado en las semanas 3 y 4 sobre la producción de conocimientos respecto a los modelos de innovación, trabajados en el marco del Open Seminar2.0, aplicados a mi entorno inmediato laboral: el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios VIA Comunicaciones en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Introducción

En ese sentido quiero empezar citando una idea de lo que es la gestión del conocimiento.

La mayor enciclopedia libre de la web, Wikipedia, define el término como: “un conceptoaplicado en las organizaciones, que pretenden transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización”i, y yo le agregaría: fuera de ella.

En ese sentido las Universidades, importantes generadoras de investigación requieres de mecanismos, estrategias y herramientas que les permita democratizar elconocimiento que se genera en sus laboratorios y centros de investigación.

Al respecto agrega la Wilipedia “usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir”.

Esa es justamente la visión que quiero compartir acerca de lo que deberían hacer lasoficinas de relaciones públicas de las universidades: fomentar la transferencia de conocimiento dentro y fuera de la organización, no solo en lo referente a la vida institucional (entiéndase esto como eventos, presencia nacional, etc.) sino también en lo referente a la investigación científica.

Muchas veces el investigador que trabaja en biología, medicina, informática y otras ramas de saber,se centra en la búsqueda de información centrada en esos temas, y se preocupan poco o nada de compartir sus avances, de intercambiar esta información con sus pares profesionales investigadores en otros países.

En este punto la tecnología, juega un papel muy en la gestión del conocimiento en la forma de administrarlo y distribuirlo. Lo cual implica que dentro de esa gestión del conocimiento,este conocimiento sea un valor y no un producto más, sumado al efecto multiplicativo que hoy nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´s, como la Web 2.0.

1.

Pintando el entorno

VIA Comunicaciones es uno de los 23 Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios (CITTES) de la UTPL.

Su visión es hacer comunicación integralpara enlazar universidad y sociedad, a través de la difusión de la cultura universitaria y el apoyo a la Educación a Distancia de la Universidad con el uso de los medios de comunicación. De ahí que las sigas de su nombre VIA hacen referencia al trabajo en Video, Impresos Audio.

La razón de ser de este CITTES es respaldar a todos los demás, generando políticas y estrategias de comunicación,marketing y publicidad, de ahí la importancia del análisis de la innovación en este CITTES, ya que su relación con la universidand y sus centros de investigación se da a través de servicios como: marketing académico, servicios de publicidad, gabinete de comunicación, sala de prensa y relaciones públicas, producción de material audiovisual, académico y científico, administración y servicios audiovisualesa la UTPL.

Al ser este un sitio donde se maneja la mayor cantidad de información sobre la institución y sus proyectos e investigaciones científicas es importante tener clara la vía para la difusión de esta información, así como del conocimiento que se genera al interior de la universidad en las diferentes áreas.

2.

Algunas consideraciones

Hay que tomar en cuenta algunas...
tracking img