Ley de impuesto de timbres de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Impuesto de Timbres

LEY DE IMPUESTO DE TIMBRES

Decreto No. 136
El Presidente de la República de Nicaragua, En uso de sus facultades, Decreta La siguiente:

LEY DE IMPUESTO DE TIMBRES
Arto.1. El Impuesto de Timbres recaerá en todos los documentos que esta misma Ley indica, y que se expiden en Nicaragua o en el extranjero, siempre que en este último caso deban sufrir efectos enestá República. El impuesto se pagará adhiriendo al documento y cancelando timbres en la cuantía correspondientes según la presente Ley. La cancelación se hará perforando, sellando o fichando los timbres. Sin embargo, en cuanto a los protocolos de los Notarios, los testimonios de escrituras públicas y los expedientes judiciales, el impuesto que señalan las partidas 10, 25 y 351 del artículo 7, sepagará escribiendo en el papel de clase especial que el Gobierno confecciona para tales fines y que lleve impreso el valor correspondiente, sin perjuicio del impuesto aplicable al documento mismo, según la índole del acto o contrato que contenga. También se expedirán en papel sellado de C$ 25.00 los atestados de patentes y marcas de fábricas que expide el Ministerio de Justicia2 . Arto.3. Los timbrestendrán las denominaciones y demás características que acuerde el Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas2 .

Arto.2.

1

Con motivos de las sucesivas reformar a que ha estado sometida esta Ley, en vez de «partidas 10, 25 y 35», debe entenderse: «partidas 10 y 22». 2 Aconsejamos al lector tomar en cuenta los cambios recientes en las denominaciones de ministerios y demásentidades estatales, ello en virtud de la Ley No.290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, La Gaceta No.102, 3 de junio de 1998; y el Decreto No.71-98, Reglamento a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, La Gaceta Nos.205 y 206, 30 y 31 de octubre de 1998.

Página

1

Ley de Impuesto de Timbres

Arto.4.

Los notarios, laspersonas que otorguen o expidan documentos gravados por esta Ley, los tenedores de dichos documentos y los funcionarios públicos que intervengan o deban conocer en relación a los mismos, son solidariamente responsables del pago del impuesto. El impuesto se deberá pagar simultáneamente con el otorgamiento o expedición del documento gravado, y en el caso de escrituras públicas, al librarse los primerostestimonios de ellas. El Ministerio de Finanzas está facultado a disponer, para casos generales o especiales que el impuesto de timbres se pague en forma diferente de la establecida por esta Ley, pero sin variar la cuantía señalada por la misma. La facultad señalada en el párrafo precedente, no comprende la de permitir que el impuesto se pague en cuotas, cuando debe ser pagado de una sola vez.Arto.5.

Arto.6.

Arto.7.

El impuesto de Timbres se pagará de conformidad con la siguiente tarifa:3
1. Arrendamiento de inmuebles y mobiliarios .......................Exento 2. Atestados de naturalización: a) Para centroamericanos y españoles ........................ C$120.00 b) Para personas de otras nacionalidades ........................ C$280.00 3. Certificados de daños o averías........................ C$ 10.00 4. Certificaciones y constancias, aunque sean negativas, a la vista de libros y archivos: a) De los Tribunales y Dependencias de la Policía ................. Exentas b) Relativas a solicitud de montepíos y pensiones de gracia, jubilación, etc. ................................................. Exentas c) Las expedidas por el Ministerio de Educación y centroseducacionales .................................................. Exentas d) Para acreditar la conducta .................................................. Exentas e) Por el hecho de estar vacunado............................................... Exentas

3

IMPORTANTE: Este artículo aparece tal como fue reformado por la Ley No.257, Ley de Justicia Tributaria y Comercial, La Gaceta No.106, 6 de junio de...
tracking img