Los Impuesto En Nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LOS IMPUESTOS EN NICARAGUA

OBJETIVO GENERAL: 1- ANALIZAR LOS IMPUESTO FISCALES EN NICARAGUA

2-DETERMINAR LOS ASPECTOS GENERALES IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS

OBJETIVO ESPECIFICO: 1- CONCEPTO DE IMPUESTO Y SU CLASIFICACION

2-AMBITO DE ESTUDIO DEL IMPUESTO IR EN LAS PERSONAS NATURALES

HIPOTESIS: Losimpuestos son el tipo de tributos más importantes y se clasifican en impuestos directos e indirectos. Los impuestos directos gravan la capacidad económica de los individuos.

Los impuestos son cantidades que se exigen obligatoriamente por ley sin que exista una contraprestación individualizada específica, es decir, que el gobierno no retribuya de ninguna manera por el pago de los impuestos, y quese fundamentan en hechos que demuestran la capacidad económica de los ciudadanos.


MISION: los impuestos son los tributos más importantes, pues es a través de ellos como se obtienen la mayoría de los ingresos públicos paracostear las necesidades colectivas de cualquier administración.

La distribución de la riqueza en forma mas equitativa fin extra fiscal .considerar la distribución de la riqueza y de la ventas así como las necesidades del estado.

Las leyes: los impuestos partiendo del principio de igualdad tienen que ser creados en virtud de la ley, impuesto sin ley es nulo es decir nos estamos refiriendo alas leyes de la materia creadora de los diferentes impuestos

VISION: Dar a conocer los principios básicos de los diferentes impuestos que existen en Nicaragua para conocer los diferentes cobros existentes

Conocer deberes y derechos de los ciudadanos (contribuyentes) en los pagos de impuestos.

INTRODUCCION: ¿Por qué es importante conocer los impuestos?
Para un consumidor, esimportante identificar las diversas fuentes tributarias de financiación de los bienes y servicios públicos; conocer los distintos impuestos, según graven la renta, el patrimonio o el consumo, clasificados en directos e indirectos; así como entender los conceptos fundamentales sobre el Impuesto sobre la Renta (IR) el impuesto del valor agregado. (IVA) impuesto selectivo de consumo (ISC) Entre otros. Laimportancia social del Impuesto es conocer los elementos que nos permiten conocer el cálculo del mismo y saber en qué se está invirtiendo el dinero recaudado.

La constitución política es la carta fundamental y toda las demás leyes están supeditadas a ella los artículos 112 -115 constitución nacional referido al presupuesto su contenido y su composición así como lo referido a la política fiscalcreación del impuesto y principios que rigen la tributación nacional.

Existen cuatro principios constitucionales referentes a la tributación como lo son:

La legalidad: consignada en el inciso 27 articulo 138 constitución nacional cuando establece que es el poder legislativo el que crea modifico y deroga tributo así mismo el articulo 115 cn en donde se establece que los impuesto deben sercreados por medios de leyes que establezcan su incidencia tipo: impositivo y garantías de los contribuyentes.

Igualdad: establecido en la constitución nacional articulo 27 todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección no habrá discriminación por motivo posiciones económicas o condición social.

Generalidad: este principio se deriva del anterior y significa quelos tributos se aplican con generalidad y que abarcan integralmente las categorías de personas o de bienes previstos por la ley sin exención preferencia o particularidad.

Respeto por la propiedad privada: reviste tal importancia ya que la constitución política señala artículo 114 párrafo segundo se prohíben los tributos o impuesto de carácter confiscatorio esto esta correspondencia con el...
tracking img