Ley de impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley del Impuesto Sobre la Renta
Sumario: Introducción, 1. Ley del Impuesto Sobre la Renta en México, 2. ¿Qué es el ISR?, 2.1 Características específicas, 3. Antecedentes históricos, 4. ¿Quién paga el ISR?, 5. ¿Quién se encarga de esta ley?, 6. ¿Por qué investigar con el método histórico?, 7.Lo bueno, lo malo y lo peor del ISR.
Introducción.- En este artículo comentaré acerca de la leyque regula uno de los principales impuestos, sino es que el más importante que hay en México, debido a que representa el mayor porcentaje en la recaudación total tributaria; el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por supuesto me refiero a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Estudiaremos, por medio del método histórico, la naturaleza de la LISR en México, hablaré de sus conceptos básicos ycaracterísticas generales, del beneficio que implica para la sociedad y las deficiencias que presenta en la actualidad. Por último explicaré la importancia del método utilizado.
1. Ley del Impuesto Sobre la Renta en México
A continuación presento una cronología de las leyes y reformas que se han promulgado en México con respecto al Impuesto Sobre la Renta y que más adelante profundizaremos:Primera etapa: Sistema cedular
1921.-Ley del Centenario. “El 20 de julio de 1921, siendo Presidente Constitucional el General Alvaro Obregón y Secretario de Hacienda don Adolfo de la Huerta, fue publicado un decreto en el que se establecía un impuesto federal, extraordinario y pagadero por una sola vez, sobre los ingresos o ganancias particulares.” Esta ley sólo tuvo un mes de vigencia.
1924.-“El 21de febrero de 1924, bajo el régimen del General Alvaro Obregón, siendo ministro de Hacienda el ingeniero Alberto J. Pani, fue promulgada la Ley para la

Recaudación de los Impuestos Establecidos en la Ley de Ingresos Vigente sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de las Sociedades y Empresas”; con su respectivo reglamento. Ésta marcó el inicio del sistema cedular querigió a lo largo de cuarenta años en México.
1925.-El 18 de marzo de este año, se expidió esta ley, “que por primera vez fue llamada Ley del Impuesto sobre la Renta, siendo Presidente de la República el General Plutarco Elías Calles y Secretario de Hacienda y Crédito Público el ingeniero Alberto J. Pani.” En abril del mismo año se expidió su Reglamento. Rigió durante dieciséis años en los quesufrió varias reformas.
1939.-27 de diciembre. Se promulga la Ley del Impuesto del la Renta sobre el Superprovecho que era complementaria de la LISR para beneficiar al Erario Público.
1941.-“El 31 de diciembre de 1941 fue promulgada una nueva ley que entró en vigor el 1° de enero de 1942, siendo Presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho y Secretario de Hacienda el licenciado EduardoSuárez.” Con ésta se suprimió el Impuesto del Superprovecho de 1939 y se reelaboro la de 1925 junto con su Reglamento.
1953.-Ley del 30 de diciembre de 1953 y su reglamento.” Esta ley fue expedida durante la administración del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, siendo Secretario de Hcienda y Crédito Público el licenciado Antonio Carrillo Flores. Este sistema volvió al original (analítico) de 1925.”
1955.-La Ley del Impuesto Sobre la Renta de 1955 “fue promulgada el 30 de diciembre de dicho año, siendo Presidente de la República don Adolfo Ruiz Cortines. Fue obra del brillante fiscalista mexicano el Lic. Hugo B. Margáin.”

Segunda etapa: Sistema global
1964.-Fue publicada en el periódico oficial de la federación el 30 de diciembre de dicho año. Estableció el sistema global osintético del impuesto, cambiando el sistema cedular, que venía desde 1924, por uno dividido en títulos que a su vez se dividían en capítulos (muy parecido al actual). Adolfo López Mateos era el Presidente de la República y su secretario de Hacienda era Antonio Ortiz Mena.
1987.-En este año “entró en vigor la reforma fiscal más trascendente de los últimos años” que buscó eliminar las distorsiones...
tracking img