ley de ingresos

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
El MUNICIPIO ROMANO
El Municipio como institución política – administrativa surge efectivamente en Roma, como consecuencia de un alto desarrollo jurídico organizacional y administrativo y esencialmente derivado de la expansión en los pueblos o civilizaciones no latinas conquistadas durante y principalmente en el siglo IV a.C.

Las municipalidades las que contribuyendo a la atención ycontribución a la atención y contribución con los asuntos del imperio, con deferentes niveles de derechos y obligaciones, así existieron; Municipia Socii- Municipios Vecinos Socios, Municipios probablemente de orígenes latino y lenguaje similar, con derechos plenos o sin derecho al sufragio; Municipal Foedarata; Surgidos por convenios pactados con derecho y sin derecho a sufragio; Municipio Coercita ocoercita ; resultado de la dominación militar sin derecho alguno.
Los municipios contaban desde luego con un territorio de dimensiones variables denominad Territorium con diferentes niveles y cantidad de población, la población del municipio se denomino Poplus municipio y a los ciudadanos les denominaba Munícipes quieres contaban con plenitud de derechos por haber nacido dentro del territorioo en su defecto por haberle otorgado tal reconocimiento el gobierno o Curia, los domiciliados eran denominados incolae quienes estaban obligados a contribuir personalmente con tributos sin derecho a ocupar cargos curiales, existieron también los hospitales o transeúntes sin obligación alguna.
LAS FUNCIONES SEGÚN LA EVOLUCION DEL MUNICIPIO
En roma fueron implementados los siguientes:
Duvviri oEdiles encargados de la administración municipal con labores de política, vigilancia de mercados, pesas y medidas y cuidado de los bienes o patrimonio municipal, con el tiempo se convirtieron en verdaderos centros de autoridad.
Cuestores en cargados de las finanzas municipales.
Defensor ciutates, parar defender a la plebe de los excesos.
Librarii tejedores de libro
Etc.
La curia fue el ordenmas importante de la organización y dirección del Municipio Romano, los dirigentes eran llamados Decuriones que duraban en su encargo un año y en algunos casos de forma vitalicia.

LOS CABILDOS EN HISPANOAMERICA.
Una de las transformaciones esenciales introducidas por la conquista en América fue la fundación de ciudades planeadas al estilo español.
La institución municipal, había llegado enEspaña por obra del absolutismo de los monarcas, a un estado de postración y decadencia.
Esta institución, al trasladarse a América, lo hace sin muchos de sus fueros características y de las franquicias e inviolabilidad de los Antiguos cabildos. Aquí se trataría de revivir el antiguo espíritu de independencia municipal española, principalmente en los momentos de convulsión, en que las ciudadesse sentirían autónomas, levantarían armas e impondrían contribuciones.
El cabildo indiano seria tanto mas independiente cuando mas distante estuviese de la Autoridad Real.
La única supervivencia democrática de los cabildos, aunque no plena, fue la institución de los cabildos abiertos, modalidad del régimen municipal español. En los cuales los vecinos del lugar se reunían ala hora anunciada porel pregonero. Todos los habitantes podían concurrir, hablar y votar.
En cuanto a los antecedentes históricos de los cabildos en el mundo, podemos mencionar la Polis griega centro de vida, generadora de pensamiento racional, ciencia y desarrollo social, económico, político donde impulsa la realización y plenitud individual del hombre y sociedad. Los griegos denominaron Urbs a las grandesciudades romanas y mas tarde dan origen al municipum y las curias; En algunos países en la época medieval las entidades equivalentes a los municipios fueron y son llamados “comunas”.
Así podemos mencionar ciudades Helénicas urbanas como Mileto, Corinto, Atenas, con un alto grado de actividades sociales, económicas y políticas que al igual estaban conformadas por demás con autoridades y funcionarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Ingresos
  • ley de ingresos
  • Ley de ingresos
  • Ley de ingresos
  • ley de ingresos
  • ley de ingresos
  • Ley De Ingresos
  • Ley de ingresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS