Ley de instituciones del sector bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el poder Popular de la Educación Superior
Universidad Santa María
6to Semestre Sección B
Cátedra: Derecho Penal.

Ley de instituciones del sector bancario.

Alumno:
Jean Carlos Burbano C.I. 19.085.827
Telf. 0424-185-33-15
Correo: jeans92_19@hotmail.com
INTRODUCCION

Las normas penales son indispensables para la convivencia dentrode un Estado, se deben de establecer normas que regulen cada situación que pueda generar peligro para la sociedad, por lo tanto hay tantas leyes que se establecen para castigar cada tipo de delitos que se cometan.
Por lo tanto el siguiente trabajo nos va a introducir en un tipo penal el cual por un gran “error” que comete el legislador, descriminaliza una situación penal que creo un vacio en nosaber que norma se va a aplicar para ese tipo de actuaciones, sin embargo en poco tiempo se logra subsanar ese grueso error anulando el articulado que modifico el acto y quedando vigente para ese momento el articulo 432 la antigua ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.
Finalizando se va a establecer que el Estado es una institución que tiene por objetivo que se cumplan con lasnormas de carácter publico para poder vivir en armonía y que no puede existir un acto que atente contra este principio que no sea penado, ya que se quebrantaría el orden del Estado y principalmente la estabilidad financiera de una nación.

CONTENIDO.

En cuanto a los delitos: Se debe tomar en consideración que existen diferentes tipos de clasificación en cuanto a los delitos una de lascategorizaciones es la separación entre los delitos de peligro y los delitos de lesión.
Los delitos de lesión: son aquellos en los que es ineludible la lesión de un bien jurídico el cual debe ser ocasionado con dolo y culpa.
Delitos de peligro: son aquellos en los que basta la amenaza del bien jurídico para que el mismo se perfeccione.
También se debe establecer una diferencia entre apropiación ydistracción de los bienes jurídicos. Cuando nos referimos a apropiación entendemos que es una modalidad delictiva contra el patrimonio es decir es un delito contra la propiedad en el cual una persona la cual no es propietaria se apodera de un bien ajeno con la intención de lucrarse de los mismos.
La apropiación indebida esta tipificada en nuestro código penal en el articulo 466 el cual establece “Elque se haya apropiado, en beneficio propio o de otro, alguna cosa ajena que se le hubiere confiado o entregado por cualquier título que comporte la obligación de restituirla o de hacer de ella un uso determinado, será castigado con prisión de tres meses a dos años, por acusación de la parte agraviada”
Distracción: es cuando se le da a un bien público un uso distinto para el que fue creado enbeneficio propio o a favor de un tercero.
El legislador con respecto a los delitos bancarios creó una ley especial adaptada a las características de dicha modalidad delictiva; la cual la llamo LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS publicada en gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela el 31 de julio de 2008.

LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAStipifica tanto el delito de apropiación como el de distracción así como también los sujetos a los cuales se le aplicaran las disposiciones contenidas en la misma.

Esto lo encontramos tipificado en su artículo 432 el cual establece lo siguiente:
“Los miembros de la junta administradora, directores, administradores, funcionarios o empleados de un banco, entidad de ahorro y préstamo, instituciónfinanciera o casa de cambio que se apropien o distraigan en provecho propio o de un tercero, los recursos del banco, entidad de ahorro y préstamo, institución financiera o casa de cambio, cuyo depósito, recaudación, administración o custodia tengan por razón de su cargo o funciones, serán penados con prisión de ocho (8) a diez (10) años.”

Gracias al articulo anterior podemos concluir que es...
tracking img