cuadro de el analisis de la ley de instituciones del sector bancario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Instituciones del Sector Bancario
Análisis
Artículo 11
Banco Universal
Para los efectos de la presente Ley se entiende por Banco Universal a las instituciones que realizan todas las operaciones de intermediación financiera y sus servicios conexos, sin más limitaciones que las expresamente establecidas en la presente Ley. Para operar requieren de un capital social mínimo suscrito ypagado de CIENTO SETENTA MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 170.000.000,00), si tienen su asiento principal en el Área Metropolitana de Caracas, así como en las ciudades de Guarenas, Guatire, San Antonio de los Altos, Carrizal, Los Teques, Los Valles del Tuy y en el Estado Vargas; y de ochenta y cinco millones (Bs. 85.000.000,00), si están situados en cualquier otra jurisdicción del país y han obtenido dela Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario la calificación de banco regional.
La nueva ley define la Banca Universal como todas las operaciones que pueden efectuar las instituciones financieras, algunas de las operaciones que realizan son: Financiar capital de trabajo, otorgar créditos al consumo, recibir depósitos a la vista y a plazo, otorgar créditos hipotecarios, emitirtítulos hipotecarios, financiar proyectos de inversión de mediano y largo plazo, intermediar en el mercado cambiario, etc,. También se contempla el aumento del capital social de los Bancos Universales.
Artículo 12
Banco Microfinanciero
Los Bancos Microfinancieros tienen por objeto principal fomentar, financiar o promover las actividades de producción de bienes y servicios de las pequeñas empresasindustriales y comerciales, de la economía popular y alternativa, de los microempresarios y microempresas.
Otorgan créditos bajo parámetros de calificación y de cuantía diferentes del resto de las instituciones bancarias y realizan las demás actividades de intermediación financiera y servicios financieros compatibles con su naturaleza, salvo las prohibiciones previstas en la presente Ley.
Paraoperar se exige para su constitución un capital social mínimo suscrito y pagado de treinta y cinco millones de bolívares (Bs. 35.000.000,00).
Los bancos microfinancieros tienen una mejor participación en la sociedad actual ya que se encargaran de financiar las actividades de bienes y servicios de las pequeñas empresas de la economía popular otorgando créditos de bajo calificación y realiza lasdemás actividades de intermediación financiera y servicios financieros.
Artículo 14
Operador cambiario fronterizo
Los operadores cambiarios fronterizos no son instituciones bancarias y tienen por objeto la compra y venta de divisas en efectivo, con las limitaciones que el Banco Central de Venezuela establezca, los cuales solamente operarán en las zonas fronterizas terrestres del país y en lasregiones insulares fronterizas autorizadas por el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional. Se les exige para su constitución un capital mínimo suscrito y pagado de DOSCIENTOS MIL BOLÍVARES (Bs. 200.000,00).

Los Operadores Cambiarios Fronterizos tienen una participación importante mercado de divisas, por cuanto estos operadores tienen como función cubrir las necesidades de compra y ventade divisas en aquellas regiones fronterizas donde los agentes no estén suficientemente atendidos por otros operadores cambiarios. Según la normativa, estos operadores sólo podrán realizar compra y venta de efectivo, hasta por un capital mínimo de (200.000). Los operadores cambiarios, podrán prestar a sus clientes el servicio de compra y venta
de billetes, monedas extranjeras o de cheques deviajero, según resolución del
BCV.
Artículo 56
Protección de las cuentas de ahorro
Los depósitos en cuentas de ahorro de las personas naturales son inembargables hasta por el monto y forma garantizados por el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, salvo en los juicios de pensión de alimentos, o de divorcio y liquidación de la sociedad conyugal de gananciales o liquidación de la...
tracking img