Ley de inversion extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Inversión Extranjera
En primera estancia, la ley delimita su objetivo principal que es determinar las reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y que ésta a su vez contribuya al desarrollo nacional.
A manera de glosario la ley incluye una serie de conceptos primordiales para su comprensión; donde cabe resaltar la definición de inversión extranjera como "laparticipación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de sociedades mexicanas”.

Esta ley reglamentará en que actividades económicas y en qué proporción podrá la inversión extranjera participar en territorio mexicano, indicando que puede participar hasta en un 10 % en sociedades cooperativas de producción, en un 25% en trasporte aéreo nacional, aerotaxi y especializado yen un 49% en instituciones de seguros, finanzas, casas de cambio, administradores de fondos para el retiro, fabricación y comercialización de explosivos, armas de fuego, cartuchos y fuegos artificiales, administración portuaria, entre otras; y los inversionistas no podrán aumentar ese porcentaje de injerencia en éstas actividades de manera indirecta (a través de fideicomisos, convenios, pactossociales).

Para el caso específico de algunas actividades con un 49% de participación extranjera (agentes de seguros, telefonía celular, servicios portuarios de navegación interior, servicios privados de educación, etc.) podrán aumentar el porcentaje de participación de la inversión extranjera siempre y cuando cuenten con una resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjerasy que el valor total de los activos de éstas actividades rebasen el monto que determine anualmente dicha comisión al momento de someter la solicitud.

Sin embargo existen algunas excepciones de participación de la inversión extranjera como por ejemplo en actividades dentro de las áreas de petroquímica acuñación de moneda, petróleo, correos, electricidad, etc., que son funciones reservadasexclusivamente al Estado.

También actividades económicas y sociedades mexicanas como las relacionadas con el transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga, comercio y distribución de gasolina y gas licuado de petróleo, servicios de radio y televisión e instituciones de banca de desarrollo se encuentran reservadas exclusivamente a mexicanos o sociedades mexicanas con clausula deexclusión de extranjeros (sociedades que no admitirán directa ni indirectamente como socios o accionistas a inversionistas extranjeros, ni a sociedades con clausula de admisión de extranjeros).

Para el caso de adquisición de bienes inmuebles y explotación de minas y aguas, según el art 27 Constitucional, podrán ser adquiridos libremente por sociedades mexicanas con clausula de exclusión de extranjeros,y para los extranjeros que pretendan adquirir dichos bienes deberán dar aviso a la Secretaria de Relaciones Exteriores en el momento en que se efectúe la adquisición del bien dentro de la zona restringida y sin fines residenciales.

Para el extranjero que pretenda adquirir bienes inmuebles fuera de la zona restringida u obtener concesiones para la explotación o exploración de minas y aguas enel territorio nacional deberán presentar un escrito ante la SRE y obtener su permiso, el permiso se entenderá otorgado si no se publica la negativa en el D.O.F cinco días hábiles posteriores a la solicitud.

El INEGI, publicará en el D.O.F una lista de municipios dentro y parcialmente dentro del área restringida para saber que características les serán aplicables en el momento de la adquisiciónde un bien inmueble.

A criterio de la SRE, podrá determinar casos en que los extranjeros que pretendan adquirir un buen inmueble, solo deberán presentar el escrito donde se consideran como nacionales con respecto a esos bienes y no invocaran la protección de sus gobiernos para ningún asunto (establecido en el Art. 27, fracción I) y no requerirán el permiso correspondiente de dicha...
tracking img