Ley De La Abogacia En Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO LEY Nº 16793 DE LA ABOGACIA

En los considerándoos tenemos un breve resumen de la evolución de la organización de los profesionales abogados, refiriéndose a la Ley de Régimen del ejercicio de la abogacía e indicando que sus normas a la fecha han quedado fuera de toda aplicación racional y adecuada, postergando las justas aspiraciones de este importante sector profesional, indicando lanecesidad de que existan los colegios y que estén dirigidos en beneficio de la comunidad, orientándola hacia una conciencia jurídica que consolide la convivencia armónica y civilizada entre los pueblos y deben proteger y asistir a sus afiliados, así como contar con el instrumento que permita la vigencia y aplicación, del Código de Ética Profesional para su permanente superación como intérpretede la Ley y del orden jurídico de la República;
Artículo 1.- Apruébase la nueva “Ley de la Abogacía” en sus Cuatro Títulos y ochenta y nueve Artículos.
Artículo 2.- Abrógase la Ley de 8 de Diciembre de 1941.
El señor Ministro de Estado en el Despacho del Interior, Migración y Justicia, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Ley.
Es dado en el Palacio de Gobierno dela ciudad dc La Paz, a los diez días del mes de julio de mil novecientos setenta y nueve años.
(Fdo.) GRAL. D1V. DAVID PADILLA ARANCIBIA; Raúl López Leytón Min. RR.EE. a.i.; Ismael Saavedra Sandóval; Gary Prado Sahnón; Javier Alcoreza Melgarcjo; Simón Sejas Tordoya; Juan Muñoz Revollo; Oscar Pammo Rodríguez Min. Minería a.i.; Hermes Fellman Forteza; Mario Candia Navarro; Luis Rivera Palacios;Norberto Salomón Soria; Jaime Arancibia Echavarría Min. AA.CC.
LEY DE LA ABOGACIA
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1º..- Son abogados los que cumplen los requisitos exigidos por Ley y demás disposiciones que regulan la profesión, declarando que la Abogacía es una función social al servicio del Derecho y la Justicia. Su ejercicio es una función pública, pero de desempeño particular.
ARTICULO 2º.-Nadie puede actuar como defensor o patrocinante, en procesos judiciales, administrativos y otros trámites, sin ser abogado en ejercicio. Ninguna minuta, solicitud o informe legal será admitido por las autoridades, sean estas judiciales, administrativas, municipales, militares ni eclesiásticas, sin la firma de un abogado patrocinante en ejercicio; asimismo, no admitirán en audiencia, intervenciónde personas que no ejerzan la abogacía.
Toda actuación realizada en contravención de este precepto será nula de pleno derecho y cualquier persona podrá denunciar la infracción, ante autoridad competente.
ARTICULO 3º.- Los abogados de la República, deberán matricularse obligatoriamente al Colegio de Abogados del Distrito Judicial en que ejercen su profesión y estarán sometidos a sus Reglamentos.ARTICULO 4º.- Los títulos de Abogado otorgados en el exterior, serán reconocidos en la República, cuando los estudios hayan sido convalidados por Resolución expresa de la autoridad competente y estén vigentes tratados de reciprocidad profesional.
TITULO PRIMERO: DE LA ABOGACIA
SECCION I: DE LOS REQUISITOS
ARTICULO 5º.- Son requisitos para ser Abogado:
1) Ser mayor de edad.
2) Haber aprobadolos cursos de la Facultad de Derecho y tener cumplidos los requisitos universitarios.
3) Exhibir el diploma que acredite el título profesional.
4) Presentar Acta Auténtica de juramento de fidelidad a la Constitución Política y leyes de la República, prestada ante la autoridad competente.
ARTICULO 6º.- Para ejercer la Abogacía se requiere:
1) Ser ciudadano boliviano.
2) Estar en ejercicio desus derechos civiles y políticos
3) No estar subjúdice como consecuencia de auto de procesamiento ejecutoriado, por hechos sancionados con privación de libertad o inhabilitación profesional.
4) No estar suspendido por Resolución del Tribunal de Honor de un Colegio de Abogados o haberse cancelado su matrícula.
5) Estar matriculado y tener sus obligaciones pecuniarias pagadas conforme a sus...
tracking img