Ley de la hidrostática

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Ley de la Hidrostática
Arquímedes
Expociencia 2010

Alumnos: Gustavo

Curso: 9º

Cartagena de Indias, Julio del 2010



2. Resumen

Todos hemos oído hablar de Arquímedes, matemático y físico griego, conocido especialmente por sus inventos y en especial su famosa Ley de la Hidrostática aplicada en el Tornillo de Arquimedes. Basta con observar un sólido en contacto con el agua paradarse cuenta que unos flotan y otros no, y que no depende del tamaño del sólido y tampoco de su peso. Podremos intuir de una forma más o menos rápida que algo empuja al objeto y que no puede ser otra cosa que el agua. Y ¿por qué ese empuje una veces es mayor y otras es menor? ¿Dependerá del objeto? ¿Dependerá de la relación entre el tamaño y el peso? Son preguntas que pueden llegar a una respuestacon la experimentación y la observación y cuyo conocimiento podremos alcanzar través de esta presentación, quizás simple para algunos pero compleja en la aplicación.

El Tornillo de Arquimedes, muy utilizado desde su invención por Arquímedes en el s. III A.C., se usa para subir a la altura deseada agua, harina o grano. El tornillo se coloca formando un ángulo y se le hace girar alrededor desu eje, de forma que el extremo inferior del tornillo describa una trayectoria circular en el plano perpendicular a dicho eje, y el extremo del helicoide entre y salga en cada vuelta, del agua o sustancia a elevar. De esta forma, cada vuelta de la espiral contiene una cierta cantidad de líquido y otra de aire. Durante la rotación de la máquina, el agua, más pesada, ocupará la parte inferior de laespira en que se encuentra, cambiando de espira en cada vuelta hasta llegar al extremo superior. Esto ocurre debido a las características geométricas del helicoide, que permite que la composición de fuerzas tangencial y normal en cada punto impidan que el agua u otra sustancia se mantengan en la altura menor como sería lógico en otro caso.

El presente proyecto, consta de unexperimento-actividad y vinculado a las observaciones que realizamos en nuestra vida cotidiana, y por cotidianas no recalamos en lo que, unos antes y otros después, han estudiado para dejarnos la base de nuestra Ciencia, se han preocupado de los cotidiano para elevarlos a la categoría de Ciencia, la misma que nos rodea, la que pretendemos desarrollar en nosotros por medio de la Observación, como primer paso paraformar un espíritu crítico. Es entonces donde el Tornillo de Arquímedes pasa a ser el protagonista de esta presentación aplicando a través de este la ley de la Hidrostática, en una zona de difícil acceso con áreas aptas para el sembrado, pero que gracias a éste sistema se convierte en una zona fértil debido a un sistema de riego sencillo.

3. Abstract
We all have heard speaking about Arquimedes,mathematical and physical Greek, known specially by his inventions and especially its famous Law of the Hydrostatics applied to the Arquimedes’s Screw. It`s enough to observe in touch with the water to realize that some float and others not, and that does not depend on the size of the solid one and on its weight either. We will be able to feel of a more or less rapid form that something pushes tothe object and that cannot be another thing that the water. And why this push sometimes is major and others it is minor? Will it depend on the object? Will it depend on the relation between the size and the weight? Are questions that can come to a response with the experimentation and the observation and whose knowledge we will be able to reach in this presentation, probably simply for some butcomplex in the application.
Arquimedes's Screw, very used from his invention for Arquimedes in the 3rd siècle B.C., it is used to rise the wished height water, flour or grain. The screw is placed forming an angle and it turns around its axis, so that the low end of the screw describes a circular path in the plane perpendicular to the above mentioned axis, and the end of the helicoids goes in and...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrostatica
  • hidrostatica
  • Hidrostática
  • Hidrostática.
  • HIDROSTÁTICA
  • hidrostatica
  • Hidrostatica
  • Hidrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS