Ley de la propiedad intelectual

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Ley de la Propiedad Intelectual
Al profundizar en el derecho de autor, irremediablemente es necesario que se hable de la propiedad intelectual, la propiedad industrial, las patentes, las marcas y el copyright.
La propiedad intelectual, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, “tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, lossímbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio”. La propiedad intelectual abarca tanto la propiedad industrial como el derecho de autor. La primera incluye “las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen”; y el segundo, que incluye “las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas ylas obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos”.
Cuando una obra está supeditada al derecho de autor, se coloca el símbolo del copyright ©. Esta noción corresponde al derecho anglosajón y se refiere al patrimonio del derecho de autor.

El derecho de autor
Toda persona tienederecho a formar parte libremente de la cultura de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y patrimoniales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora (Artículo 27). Este artículo proporciona lasustancialidad para determinar la naturaleza jurídica de este derecho, ya que cualquier obra erige una relación intransferible con su autor.
La protección de los autores más allá de los límites nacionales se realizó en 1886, cuando se reunieron intelectuales con el fin de crear un instrumento legal para proteger las obras literarias y artísticas. El punto de partida fue el Convenio de Berna, el 9de septiembre de 1886, y durante más de un siglo se ha contado con otras reuniones igualmente importantes como la Convención Universal o el Convenio de Roma, que han completado o revisado dicho convenio.
El Convenio de Berna regula la protección del derecho de autor sobre sus obras literarias y artísticas determinando éstas como: todas las producciones en el campo literario, científico yartístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, tales como los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con o sin letra; las obras cinematográficas; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura,grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía; las obras de artes aplicadas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias.
El organismo con la misión de salvaguardar el quehacer intelectual es la Organización Mundial de laPropiedad Intelectual, creada al amparo de las Naciones Unidas (ONU) y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza. Todos los autores pueden recurrir a ésta en busca de la defensa de sus derechos.
1. Patente
Es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.
Se puedesolicitar ante el IMPI la protección de una patente a toda invención como: productos, procesos o usos de creación humana que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y que satisfaga sus necesidades concretas, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

• Novedad: Se considera nuevo, todo aquello que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de la Propiedad Intelectual
  • Ley de propiedad intelectual
  • La Ley De Propiedad Intelectual
  • Ley de Propiedad Intelectual Ecuador
  • Ley de propiedad intelectual
  • Ley De Propiedad Intelectual
  • Ley De Propiedad Intelectual
  • Programas De Ordenador (Ley Propiedad Intelectual)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS